Definición de Burocracia
Según la Sociología, la burocracia es una estructura organizativa aplicable a cualquier tipo de organización que se caracteriza por la división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía, relaciones impersonales y procedimientos regularizados que se producen dentro de ella. Los ejemplos más recurrentes de burocracias, por la cotidianidad que presentan para con nuestras vidas son: iglesias, empresas, tribunales, hospitales y escuelas.
Como consecuencia de los malos ejemplos de tan solo unos pocos, que no tienen ganas de trabajar en pos de la eficiencia de la organización burocrática que integran y que lamentablemente son los que más persisten en nuestras mentes, parece mentira pero los seres humanos tendemos siempre a recordar lo más malo por sobre lo bueno, es que en la mayoría del planeta, la gente le ha otorgado a la palabra burocracia y también a aquellos que se desempeñan en ella, una connotación absolutamente negativa y peyorativa.
Cuando a uno le dicen burocracia, inmediatamente, piensa en aquellas dependencias u oficinas del estado a las cuales uno asiste comúnmente para la realización de trámites y en las cuales la ineficiencia, la negligencia, la deficiente atención de sus empleados están a la orden del día. Empleados que no saben o no quieren responder las consultas de los ciudadanos, empleados que están reunidos haciendo cualquier cosa menos trabajar, el tiempo en horas que se tarda para la materialización del trámite que se fue a hacer, empleados que aunque ineficientes no son despedidos, infinidad de manos, pisos y caras por las cuales se tiene que pasar para finalmente lograr la tan preciada respuesta al problema, son algunas de las postales más características que a cualquiera se le vendrán a la mente cuando piense en la burocracia.
Pero en los últimos años, la burocracia no solo representa esto que les decía en el párrafo anterior, aunque sea lo más representativo, sino que también la burocracia se ha traslado a las grandes corporaciones o empresas capitalistas, como consecuencia del increíble desarrollo y especialización del trabajo que albergan, superando en algunos lugares del mundo a las burocracias del estado.
Burocracia corporativa se denomina a esta flamante nueva versión de la burocracia y que integra a los empleados de mayor jerarquía del sector privado que ostentan un monopolio de ciertos conocimientos y relaciones públicas.
Siga en Burocracia (parte 2)
Trabajo publicado en: Feb., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.