Definición de Caballero
El término caballero es una palabra que admite varios usos en nuestro idioma.
Al individuo que cabalga un caballo se lo denomina como caballero.
En relación a la actividad de cabalgar, otro uso que permite esta palabra es para designar a aquel individuo que pertenece a una orden de caballería.
Por otra parte, la misma palabra es empleada para dar cuenta de aquel individuo que presenta un comportamiento noble y cortés para con la gente con la cual se relaciona. Juan es un auténtico caballero, como los que no abundan en este tiempo, te abre las puertas, te ayuda a sentarte a la mesa.
También, este mismo término es usado en algunos contextos y situaciones como un indicio de cortesía y de buenas costumbres, usándose con la misma intencionalidad que el señor, es decir, cuando una persona no dispone de confianza con otra y además interaccionan en un contexto en el que manda la formalidad, es frecuente el empleo de este término o de su sinónimo más conocido: señor. Caballero puede Ud. pasar y aguardar en la sala que en unos momentos el doctor lo hará ingresar a su consultorio.
Otro uso habitual es como sinónimo de la palabra hombre o para indicar alguna cuestión que se encuentra vinculada justamente al género masculino. Esta peluquería solamente atiende caballeros.
Por otro lado, cuando una persona resulta ser notable por la actividad que despliega o por algún aporte realizado en una materia o campo específico se suele denominar como caballero.
Por su parte, la expresión caballero andante, de uso frecuente en la literatura de caballería, designa al personaje que se involucra constantemente en aventuras con la misión de conquistar a alguna mujer o bien de demostrarle al mundo su heroísmo.
Asimismo, será caballero aquella persona que se caracteriza por poner sus esfuerzos en la lucha por causas humanitarias y nobles.
Cabe destacarse que en la antigua Grecia, en el Imperio Romano y en la Edad Media, la palabra supo emplearse especialmente como sinónimo de prestigio social y de disposición de riquezas materiales. Por caso es que la palabra que se le opone en este sentido es la de plebeyo, que es aquel que pertenece al pueblo y no dispone de características nobles.
Trabajo publicado en: Feb., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.