Definición de Apego

Marcoantonio Villanueva Bustamante
Doctor en Psicología

El apego es la forma en que tendemos a establecer vínculos afectivos con otras personas y que se desarrolla en los primeros años de vida mediante la relación del infante con sus principales figuras cuidadoras (típicamente su madre)

En la saga de películas y series de Star Wars, uno de los tópicos centrales es el apego: la orden Jedi lo considera como un problema para todo aquel que desee convertirse en un caballero jedi. El apego es lo que conduce a Darth Vader a convertirse en uno de los villanos más grandes de su universo (y del cine). Sin embargo, se ha debatido mucho en redes sociales si esta concepción del término estaba errada, pues como se verá a continuación, el apego tiene múltiples manifestaciones que complican el hecho de determinar si este es inherentemente malo o bueno; es posible que si la orden Jedi hubiera estudiado la teoría del apego proveniente de la psicología muchas cosas hubieran sido distintas.

El estudio del apego en la psicología y la teoría de Bowlby

El psicólogo norteamericano Harry Harlow desarrollo un experimento en el que tomo crías de monos y los separo de sus madres al momento de su nacimiento, posteriormente los colocó en una jaula junto con dos “madres” sustitutas, una hecha de alambre y que proveían de alimento y otra hecha de felpa. Los resultados de los experimentos de Harlow indicaron dos cosas, 1) los monos aislados de sus madres desarrollaron problemas de socialización que impactaron en su adultez en comparación con aquellos que no fueron aislados; 2) los monos pasaban en promedio 16 horas con las madres de felpa y sólo una hora con la madre de alambre que proveía alimento.

Posteriormente, John Bowlby, quien fue un psicólogo británico, tomó como antecedentes el trabajo de Harlow y de otros psicólogos (como Hazan o Shaver), y de este modo determinó que los seres humanos poseemos una necesidad innata por la búsqueda de proximidad y el contacto con otros individuos; sin embargo, la forma en que nos relacionaremos con el resto de personas dependerá de nuestras primeras experiencias. Cuando los bebés son separados de sus madres, o de quien represente su cuidador(a) primario(a), podría a comenzar a llorar y buscar a esta persona, asimismo podría manifestar desesperación, expresiones de tristeza, pasividad e incluso podría ignorar cuando su cuidador regresa. ¿De qué dependerá esta respuesta del infante? Justamente, sobre la respuesta del cuidador primario se dará forma al método de afrontamiento ante la separación.

De acuerdo con Bowlby, la interdependencia entre las respuestas del cuidador primario y el infante formarán cuatro formas de apego, sin embargo, antes de profundizar en esto es necesario mencionar una serie de postulados de la teoría del apego.

Necesidad de apego. Los individuos poseen una necesidad innata de desarrollar vínculos emocionales y afectivos con otras personas, que serán llamadas figuras de apego. Dichos vínculos proporcionan seguridad, protección y apoyo emocional.

Importancia de figuras de apego. Las figuras de apego, especialmente los cuidadores(as) primarios(as), son cruciales para el desarrollo del apego. Ante situaciones poco agradables se puede recurrir a esta figura.

Sensibilidad y capacidad de respuesta del cuidador(a) primario. Las cuatro formas de apego se desarrollarán a partir de la sensibilidad y capacidad de respuesta del cuidador(a) primario(a).

El apego en el desarrollo posterior. El tipo de apego que se desarrolle marcará no solo la forma y calidad de las relaciones interpersonales posteriores, sino que también otros aspectos de su vida como la regulación emocional.

Categorías del apego

Con base en los antecedentes, Bowlby determinó que es posible desarrollar cuatro tipos de apego.

Apego seguro. Las personas que han desarrollado un estilo de apego se caracterizan por poseer confianza en sus cuidadores, y sus posteriores relaciones, por lo que tienden poseer relaciones “sanas”, debido que responden de manera positiva a la cercanía y la cercanía emocional, pero en caso de una separación con sus figuras de apego se muestran tranquilas.

Apego evitativo. Este caracteriza a las personas que evitan la cercanía y la interdependencia emocional; estas personas subestiman las relaciones interpersonales y padecen al buscar consuelo o apoyo ante situaciones negativas.

Apego ansioso. Las personas con este tipo de apego se caracterizan por buscar la cercanía y aprobación de sus figuras de apego de una manera excesiva. Muestran ansiedad y resistencia ante la separación. Tienden a poseer relaciones de mala calidad debido a la búsqueda constante de validación y atención de los demás.

Apego ambivalente. Este tipo de apego se caracterizan por relaciones interpersonales confusas, en ocasiones buscan la cercanía e interdependencia emocional, sin embargo, en otras ocasiones muestran evitación e incluso miedo a dicha cercanía.

Si bien uno podría pensar que una vez desarrollado un estilo de apego este se mantendrá a lo largo de la vida (una creencia antigua en la psicología es “infancia es destino”), sin embargo, en trabajos recientes se ha podido observar un cambio en esta postura al determinar que los estilos de apego pueden ser modificados en función de eventos de maduración interna, situaciones significativas en la vida y claro, terapia psicológica.

 
 
 
 
Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.

Art. actualizado: Septiembre 2023; sobre el original de marzo, 2012.
Datos para citar en modelo APA: Villanueva Bustamante, M. (Septiembre 2023). Definición de Apego. Significado.com. Desde https://significado.com/apego/
 

Referencias

Kimble, C., Hirt, E., Díaz-Loving, R., Hosch, H., Lucker, G. W. & Zárate M. (2002) Capitulo 2. Desarrollo personal. En C. Kimble, E. Hirt, R. Díaz-Loving, H. Hosch, G.W. Lucker & M. Zárate (Eds.) Psicología Social de las Américas. (1ra. Ed. pp. 21-46). Pearson.

Padilla Bautista, J. A., & Díaz-Loving, R. (2016). Evaluación del apego en adultos: construcción de una escala con medidas independientes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 161-168.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z