Definición de Carta de solicitud
Existen diferentes canales formales a través de los cuales las personas solicitamos determinadas cuestiones a las autoridades, a nuestros jefes, entre otros, en tanto, entre los instrumentos escritos de este tipo se destaca la carta de solicitud, que como su nombre nos indica es una carta, que respeta las características típicas de esta pero que se diferencia de una carta común en que su cometido es pedirle algo a otro, con el cual no se tiene una relación cercana o personal, normalmente una persona o un organismo.
La carta de solicitud podrá tener multitud de destinos y objetivos, entre los más comunes que le adjudicamos se cuentan la solicitud de empleo, de presupuestos, de información acerca de un producto o servicio, de un catálogo, entre otros.
Estamos buscando por internet un mueble para nuestra cocina que nos sirva como alacena, para guardar vajilla, manteles, etc., entonces, si en una página encontramos algo que se ajusta a nuestra búsqueda podremos enviar una carta de solicitud a la empresa que lo comercializa para que nos envíen más información acerca del producto.
Existen diversas condiciones y parámetros que deben seguirse a la hora de redactar una carta de solicitud. Si bien hay muchas empresas u organizaciones que tienen dispuestas cartas de solicitudes que los clientes o usuarios pueden demandar y completar con los datos solicitados, en aquellos casos en los que uno debe redactarla se deberán respetar algunos pasos y seguir algunas pautas…
Utilizar un lenguaje claro y sencillo, es decir, que sea asequible para todos los niveles educacionales, evitar la formalidad excesiva y exposición clara y contundente de aquello que se está solicitando, o sea, hay que ir directo al tema que convoca la carta, demostrar cordialidad en el pedido, correcta gramática y ortografía.
Otra cuestión fundamental que no debe estar ausente de una carta de este tipo son los datos de contacto del solicitante, ya sea teléfono fijo, celular, dirección postal, correo electrónico, a través de las cuales, quien corresponda, pueda realizar la correspondiente respuesta de la carta de solicitud.
Y por otra parte, se deberá saber a ciencia cierta el área o persona que tendrá a su cargo el poder de resolver nuestra inquietud para así dirigir a ella la carta. De este modo nos garantizamos que llegue a quien corresponde.
Trabajo publicado en: Ago., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.