Definición de Cash flow
En economía y finanzas, Cash Flow , es la denominación que se utiliza en el idioma inglés para denominar al flujo de caja o flujo de fondos o de efectivo, como también se lo conoce; el cash flow implica los flujos de entradas y de salidas de caja o efectivo, en un determinado período y por tanto constituye un indicador más que concreto de la liquidez que ostenta una determinada empresa.
Entonces, a partir del cash flow podemos conocer el estado de cuenta, cuánto efectivo queda en la misma luego de los gastos, pago de capital y de intereses.
Cabe destacar, que el cash flow es un estado contable que presenta información sobre todos los movimientos de efectivo y sus equivalentes.
Mientras tanto, el estudio del cash flow de una compañía puede ser empleado para determinar diferentes cuestiones, entre ellas: problemas de liquidez, para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, para medir la rentabilidad de un negocio, entre otros.
A los flujos de liquidez se los puede clasificar de la siguiente manera: flujos de caja operacionales (el efectivo recibido o expendido, como producto de las actividades económicas), flujos de caja de inversión (el efectivo recibido o expendido teniendo en cuenta los gastos de inversión de capital que tenderán a beneficiar al negocio futuro, por ejemplo, la compra de nuevo equipamiento ) y flujos de caja de financiamiento (es el efectivo recibido o expendido, resultado de las actividades financieras tales como la recepción o pago de préstamos, emisión o recompra de acciones, pago de dividendos, entre otros).
Si la empresa realiza una proyección de los mencionados estados podrá prever si a futuro dispondrá del efectivo necesario para cubrir sus gastos y además obtener ganancias.
De lo mencionado se desprende que el análisis del cash flow resulta ser una cuestión sumamente valiosa para las pequeñas y medianas empresas que son las que normalmente suelen verse afectadas por la falta de liquidez, para satisfacer aquellas necesidades más inmediatas. Así se podrán realizar previsiones y ayudará a evitar aquellas acciones de urgencia que, a la larga, generarán complicaciones económicas, como por ejemplo tener que recurrir a un financista para solicitar un préstamo.
El cash flow definitivamente hará que la gestión de finanzas resulte efectiva porque contribuye directamente a la toma de las mejores decisiones y facilita el control de los egresos en orden a mejorar la rentabilidad.
Trabajo publicado en: Dic., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.