Definición de Catálogo
1. El catálogo es una relación de elementos que presentan una asociación entre sí, elaborado en formato de lista, generalmente organizado en categorías u orden alfabético/numérico, de direcciones, objetos, servicios, etc., con el fin de facilitar su búsqueda.
2. Material publicitario impreso o virtual, en formato de revista o libro, dedicado a la promoción de productos disponibilizados para la comercialización por una determinada empresa. Ejemplo: ‘El nuevo catálogo de ropa de la tienda está formado por piezas hermosas’.
Etimología: Por el latín catalŏgus, respecto del griego κατάλογος (katálogos), en cuanto ‘inventario’, ‘registro’, ‘lista’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: ca-tá-lo-go.
Catálogo
En términos generales, un catálogo es la lista ordenada o clasificada que se hará sobre cualquier tipo de objetos (monedas, bienes a la venta, documentos, entre otros) o en su defecto personas y también catálogo será aquel conjunto de publicaciones u objetos que se encuentran clasificados normalmente para la venta.
En tanto, popularmente, por catálogo se conoce a aquella publicación empresarial cuyo fin primero es el de la promoción de aquellos productos o servicios que una empresa ofrece y sobre la cual en definitiva versará el catálogo.
El catálogo muchas veces resulta ser la mejor manera y la más ordenada que tiene una empresa más a mano a la hora de presentarle al mundo los productos que fabrica o comercializa. El catálogo está compuesto principalmente por imágenes de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa y que pueden ir acompañadas de breves descripciones, como por ejemplo el precio o algunos de los principales beneficios del producto. Un catálogo en definitivas cuentas es más que nada visual, una comunicación visual de lo que se ostenta o produce.
Aunque normalmente los catálogos se utilizan para presentar todos los productos de una compañía, también pueden usarse únicamente a la hora de presentaciones individuales y detalladas de un determinado producto que por ejemplo está recién saliendo a la venta.
El catálogo es una comunicación visual pero también es algo así como el punto de encuentro que tendrá la compañía con sus potenciales clientes, por eso casi siempre además del producto o servicio presentado a toda pompa visual con sus funciones, apariencia, materiales y especificaciones, el catálogo es una buena oportunidad para presentar a la empresa, quienes la fundaron, quienes trabajan allí, sus objetivos, sus principales quehaceres, sus instalaciones, sus formas más tradicionales de contacto, entre otros datos inherentes a la empresa.
Otro tema a tener en cuenta a la hora de diseñar o mandar a diseñar un catálogo será el propósito básico de este, porque por ejemplo si la idea es únicamente dar a conocer las ofertas del mes de una empresa, entonces, no vale de nada implicar un montón de recursos costosos para ello, es decir, papel, cuidado del texto, etc., pudiéndose hacer a través de papel sencillos y sin tanto cuido en el diseño, en tanto, cuando la idea es la presentación especial de un producto o servicio, deberán si destinarse todos los recursos de mayor calidad a la hora de su preparación.
Art. actualizado: Sept. 2022; sobre el original de agosto, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.