Definición de Chilango
La palabra chilango o chilanga no se emplea en España, Argentina, Chile o Perú, pero sí es muy habitual en México. Se refiere a los habitantes de la capital, México Distrito Federal. No se trata de un gentilicio sino de un apelativo o apodo que indica que un mexicano es de la capital.
Quienes no viven en México D F suelen referirse a los chilangos de manera despectiva
De hecho, en el resto del país se ha creado un arquetipo del chilango con connotaciones negativas, es decir, alguien manipulador, agresivo, soberbio y con aires de superioridad.
Por el contrario, quien ha nacido en la capital y se siente orgulloso de sus orígenes no usa la palabra despectivamente sino que se siente satisfecho de su condición de chilango.
Las dos visiones del término ponen de manifiesto que México presenta una profunda división cultural entre la capital y el resto de país. En este sentido, algo similar ocurre entre los parisinos y el resto de Francia o los porteños y el resto de Argentina. Por otra parte, el vocabulario de los chilangos nos recuerda que en Madrid también hay una jerga genuina, el cheli.
La jerga de los chilangos
Tienen sus propias expresiones y, de alguna manera, una cultura propia. Los chilangos son ingeniosos y creativos en su manera de hablar y han ido creando una jerga singular. Así, para avisar a alguien sobre algún peligro dicen «¡aguas!», «al tiro» significa ve alerta, una cárcel es un «bote», alguien chistoso es un «cagado», un amigo muy cercano es «carnal», una pistola es una «fusca», un «pacheco» es alguien que fuma marihuana, una madre es una «jefa» y «me late» equivale a me gusta.
Una cultura con sus señas de identidad
Cuando una comunidad de hablantes inventa un lenguaje se va conformando una cultura singular. Así, los chilangos tienen su propia música (por ejemplo, la cumbia chilanga o el pasito duranguense). Algunas películas mexicanas cuentan historias sobre chilangos (por ejemplo, «La Tarea», «De la calle» o «Dos abrazos»).
Con respecto a la estética personal y a la vestimenta, a los jóvenes capitalinos les gusta el cabello oxigenado, los escapularios y llevar camisetas de San Judas Tadeo, ya que en la capital de México hay devoción por este santo. Como es lógico, entre las señas de identidad de la cultura chilanga hay algunos equipos de fútbol, en especial Pumas, Cruz Azul o América.
Fotos: Fotolia – eddygaleotti
Trabajo publicado en: Oct., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.