Chrome, Firefox, Internet Explorer - Definición, Concepto y Qué es
Periodista esp. e investigador
Desde hace ya varios años, Internet es sinónimo de Web (abreviatura de World Wide Web, literalmente, la “telaraña mundial” en inglés), el servicio que ha eclipsado, para los usuarios finales, otros como el FTP o el Gopher, y se ha adueñado de algunos como el correo electrónico (¿han oído hablar alguna vez de webmail?).
Para acceder al infinito mundo que nos ofrece la web, necesitamos una herramienta concreta, un programa que en inglés se llama browser y en español conocemos como navegador.
Un navegador web es un programa que «renderiza» páginas escritas en HTML, el lenguaje en el que están escritas dichas páginas
El HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje de marcas, que lo que hace es introducir una serie de marcas en el texto para definir elementos como letras cursivas, negritas, títulos de varios tamaños o insertar imágenes.
En este último caso, el de las imágenes, estas residen en archivos separados, que son referenciados mediante marcas (tags) HTML insertados en medio del texto.
Disponibles inicialmente en exclusiva para ordenadores, los navegadores web se encuentran hoy en día en dispositivos tan variados como teléfonos móviles (smartphones y también modelos de teléfono convencional), o televisores (smart TV).
También han incrementado sus roles, convirtiéndose en plataforma de ejecución de aplicaciones y front-end de software diverso, y permitiendo ampliar sus funcionalidades mediante plug-ins.
Los principales del mercado
Tal y como está ahora mismo el mercado de los browsers o navegadores web, estos son los principales contendientes que se miden en la arena:
- Chrome. El navegador web de Google, que busca integrarse con las soluciones de la compañía del buscador para ofrecer un todo muy completo.
- Internet Explorer. El histórico navegador de Microsoft incluido en Windows y que, precisamente, por culpa de esta integración atrajo los problemas legales a la compañía de Redmond.
- Edge. El substituto del Internet Explorer, estrenado con Windows 10 y que rompe con el código fuente del Internet Explorer para librarse de todos los problemas que atenazaban a aquel.
- Firefox. Heredero directo del histórico Netscape, es un navegador libre que se puede descargar gratuitamente para varias plataformas.
- Safari. El navegador web de Apple que trae por defecto el Mac OS X.
- Opera. Disponible para multitud de plataformas software, tanto en sistemas de sobremesa como móviles, dicen de él que es uno de los mejores, si no el mejor, del mercado, aunque es utilizado por una parte minoritaria de los usuarios.
- Vivaldi. Nacido de la mano de uno de los creadores de Opera, es el más reciente de los navegadores de primera línea, también muy optimizado y con un enfoque hacia la personalización.
- SeaMonkey. Otro heredero de Netscape, intenta continuar con la suite integrada de aplicaciones que el legendario sello había dejado de lado para centrarse en el navegador, y que Mozilla no quiso continuar con Firefox.
Extensiones
La funcionalidad de un navegador web puede ser aumentada mediante la adición (instalación) de extensiones que permiten funcionalidades como la lectura de ficheros en varios formatos (PDF, por ejemplo), o la realización de actividades como la eliminación de la publicidad en las páginas web visitadas, o la protección contra posibles ataques de malware.
Todos los navegadores modernos proporcionan a los desarrolladores de terceras partes APIs que les permiten crear software diverso e integrarlo como una funcionalidad más del navegador, que el internauta puede descargar (generalmente existe un repositorio de extensiones) e instalar.
Plataforma de ejecución de software
Gracias a extensiones como el plug-in de Java, los navegadores web se han convertido en verdaderas plataformas de software que permiten acceder a aplicaciones en línea con las cuales el usuario se ahorra el tener que disponer de esas mismas aplicaciones instaladas en su computadora.
La inclusión de compatibilidad con un lenguaje de programación interpretado como es JavaScript, también ha dotado a estos programas de capacidades de ejecución de software en local.
Ejemplos de esto son las aplicaciones de webmail como Gmail u Outlook, o las suites ofimáticas de Google y Microsoft entre otras.
Estas mismas capacidades también son utilizadas por programadores para que aplicaciones desarrolladas por ellos para funcionar en un servidor, muestren los datos a los clientes.
Fotos: iStock – kay / lvcandy
Trabajo publicado en: Ago., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.