Definición de Cocina Creativa
Cocina que innova no solamente en aromas y gustos sino en la presentación visual de los platos servidos
El de cocina creativa es un concepto que se aplica en la gastronomía para designar a aquel tipo de cocina que se caracteriza justamente como su nombre lo indica por la creatividad, por la innovación que aplica a los platos que produce. Ahora bien esa novedad no solamente estará dada en el sabor o el aroma sino también en la presentación ya que se le otorga una importancia fundamental a la expresión visual del plato en cuestión en este tipo de cocina.
Es decir, la cocina creativa prueba y estimula los cinco sentidos, sin excepciones.
Las fusiones, ingredientes más livianos, menor cocción y toques distintivos en la presentación del plato, las claves
En lo que respecta a la preparación de los platos, la cocina creativa propone una mayor liviandad en los ingredientes y una menor cocción a los vegetales. Las salsas pesadas y las verduras cocidas sobremanera pierden terreno y ganan la parada las fusiones, las mezclas y por supuesto esos toques de presentación final que cautivarán la mirada de los comensales, porque en definitivas cuentas todo entra primero por los ojos, y en ello, precisamente, la cocina creativa decide hacer especial hincapié, algo a lo que prácticamente no se le daba demasiada atención antes.
Porque el gusto sabroso y gustoso es importantísimo por supuesto pero para este tipo de gastronomía también lo es la manera en la cual se lo sirve para que el comensal lo deguste y esa presentación debe ser lo suficientemente atractiva para lograr el cometido de también gustar visualmente.
La relevancia de la investigación y la experimentación
Para lograr cumplir con los requisitos y las condiciones de esta cocina es imprescindible por parte de quienes la llevan adelante las tareas investigativa y experimentadora. Experimentar las mezclas de sabores, texturas y especies para saber cómo combinan mejor y asimismo encontrar todo aquello que aporte un plus al plato serán fundamentales en el propósito que persigue la cocina creativa y por ello es que ambas acciones, investigar y experimentar son trascendentales.
Técnicas típicas
Ahora bien, la cocina creativa dispone de técnicas propias que tras su sobrada efectividad se han estandarizado como ser: la desconstrucción de los platos, que implica separar los ingredientes que componen un plato típico para luego volver a unirlos pero de una manera totalmente diferente a la clásica.
El contraste, también es una marca de este tipo de cocina, presentar un plato dulce como salado o viceversa.
Y cocinar al vacío, que implicará una cocción a baja presión para que de este modo se reduzcan los tiempos de cocinado y los alimentos mantengan mejor sus nutrientes, su color y la textura.
Trabajo publicado en: Jun., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.