Significado de Creatividad

Los hermanos Wright y su infinita creatividad y destreza, pioneros de la aviación que hoy conocemos

¿Qué es la creatividad?

Es una posibilidad presente en cada persona, pero que necesita despertarse, desarrollarse y potencializarse para llevarse al máximo nivel. Es un resultado influenciado por la experiencia individual, la formación académica y cultural, que proporcionan herramientas fundamentales, así como por la dedicación para resolver un problema que requiere ingenio.

La fuente etimológica está basada en el latín, desde el vocablo creare, que invoca la idea de creación, y se acompaña por los sufijos -tivus y -dad, para relacionarlo al actuar propio del individuo.

Capacidad humana distintiva

Es una de las capacidades más relevantes y distintivas que presentamos los seres humanos, que nos habilita a crear una idea, una máquina, una obra de arte, una composición musical, entre otras.

Sin lugar a duda es uno de los aspectos más originales que presenta nuestra especie y que nos diferencia del resto de los seres vivos.

Ahora bien, la creatividad no responde a una fórmula concreta y general, sino que muy por el contrario, ya que está vinculada a pensamientos y acciones libres y flexibles; nada rígido se originará o dará pie a la elaboración creativa.

Quebrar el status quo

Prueba de ello es que todos los movimientos creativos que existieron, y que seguramente seguirán apareciendo, estuvieron impulsados por un afán transgresor y renovador, de romper con el status quo vigente y presentan una nueva expresión, algo que por supuesto sin creatividad es inviable.

Las vanguardias que proliferaron en los inicios del siglo XX se caracterizaron justamente por la originalidad de sus propuestas, en un contexto que no era el más flexible o permeable a las mismas.

Por otro lado, la creatividad impulsa una mirada nueva, no habitual y rebelde, donde el creador reacciona frente a una coyuntura que no responde a su idea o expectativas, entonces, plantea una nueva, totalmente contraria, que da origen a un nuevo sistema o paradigma.

Niveles de creatividad subjetivos

Si bien todas las personas contamos con ella, hay algunas que la tienen más desarrollada que otros y que la manifiestan en determinados ámbitos, siendo en las actividades artísticas donde más frecuente se aprecia y sobresale.

La personalidad ostenta un rol clave e influyente en el desarrollo de la creatividad, justamente se suele hablar en términos de personalidad creativa cuando el individuo demuestra esa serie de rasgos tendientes a elaborar ideas o cosas novedosas.

Ahora bien, aunque con predominio en el arte, no es patrimonio exclusivo de este y mucho más en los tiempos que corren donde el pensamiento y el conocimiento, son sin lugar a dudas cuestiones que marcan la diferencia en muchos contextos profesionales.

Principios: Arte y solución de problemas

La creatividad impulsa a alguien a pintar un cuadro que luego se convierte en una obra magnífica y referente de un estilo pictórico determinado, pero también es el trampolín para resolver un problema de manera eficiente y contundente, a través de un método no común.

En el universo de las empresas las ideas originales son indispensables y muy valoradas especialmente cuando hay que diferenciarse con éxitos de la competencia que pisa los talones.

Y no podemos soslayar a aquellos rubros profesionales que dependen exclusivamente de la creatividad, de las buenas ideas, tal es el caso del marketing y la publicidad.

Aunque en la cuestión de la creatividad no hay matemáticas, ni reglas que se cumplan a rajatabla, existen algunas condiciones que la anticipan: inquietud intelectual, contemplación, capacidad de análisis, síntesis, y combinación de grandes cantidades de información, acercamiento hacia lo distinto, lo novedoso, introversión, no siguen la corriente de moda.

Importancia de las musas

En tiempos remotos, como en la civilización griega, cuando todavía dominaban los mitos y el culto a las deidades del olimpo se creía que la creatividad procedía de las musas, inclusive al día de hoy muchos artistas aseguran que tal o cual musa han sido su incentivo inspirador a la hora de crear o componer una pieza artística, o que no la tienen y por ello no lograr inspirarse…

Las musas griegas eran hijas de Zeus y entre otras cosas se ocupaban de brindar el entretenimiento a instancias de las fiestas de los dioses.

La primera vez que cantaron fue para festejar que los dioses habían vencido a los titanes en el célebre enfrentamiento de la titanomaquia.

Cada una tenía un expertise propio: Calíope (representa la poesía épica y el campo de la oratoria), Clio (la poesía de índole heroica), Erato (mímica como también la poesía de tipo lírica), Euterpe (en el núcleo de la música), Melpomene (protagonista en la tragedia), Polimia (cantos de índole sagrados y agricultura), Terpsicore (en el arte de la danza, y la voz coral), Talía (en la manifestación de la comedia como en la poesía pastoril), y Urania (el universo dictado por la astronomía y astrología).