Inspiración Significado, Importancia, Musas, y Bloqueo Creativo

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué se entiende por inspiración?

    Es aquello capaz de despertar la capacidad creativa de uno, o empujar en la toma de una decisión, pudiendo influir de modo imperceptible. Etimológicamente manifiesta una clara auto-descripción, constituido sobre el latín inspiratio, a partir del prefijo in-, que remite a algo en dirección al interior, el verbo spirāre, que se traduce a la acción de espirar y que resulta también el núcleo del término respirar, y complementa el sufijo -ción, visible en el latín -tio, como agente de acción y efecto.

    Bloqueo creativo

    El escritor que se enfrenta al folio en blanco, el publicista que intenta crear un anuncio o el músico que piensa en las notas y en el ritmo en búsqueda de una melodía pueden experimentar un bloqueo creativo. En ese momento se produce una especie de parálisis.

    En estas situaciones no hay fórmulas mágicas, pero sí algunas pautas que pueden ser útiles. En primer lugar, es aconsejable trabajar en un ambiente relajante y sin distracciones. Así mismo, es conveniente encontrar el porqué del bloqueo (falta de motivación, una estrategia inicial inadecuada o una metodología imprecisa).

    Los expertos en creatividad proponen un consejo para combatir la parálisis: visualizar el elemento que actúa de freno de nuestra creatividad como si fuera una burbuja de jabón a punto de desaparecer.

    Si a pesar de los esfuerzos no encontramos ningún elemento inspirador es recomendable que dejemos a un lado la actividad y busquemos una alternativa (un simple paseo al aire libre puede ser el mejor antídoto para el bloqueo creativo).

    La importancia de las musas como fuente inspiradora

    Las musas de la mitología griega eran hijas del dios Zeus y de Mnemósine, la diosa que representa la memoria. Eran divinidades que habitaban el Olimpo y que amenizaban la vida de los dioses con sus habilidades artísticas. Esta concepción sirvió de fundamento para explicar la inspiración en las actividades artísticas de los creadores.

    Los poetas griegos se inspiraban en Calíope, los historiadores en Clío, los músicos en Euterpe o los comediantes en Talía. En otras palabras, las nueve musas colocaban en la mente de los artistas las ideas y la magia para iniciar el proceso creativo.

    Las musas tenían un poder sobrenatural gracias al cual los artistas encontraban la fuente de su inspiración. El rol de estas divinidades no ha desaparecido por completo y, de hecho, cuando un artista se encuentra en una situación de bloqueo decimos que no ha sido visitado por las musas.

    Reflexión del fuego de la creatividad

    Los niños son especialmente creativos y en muchas ocasiones los adultos se sorprenden ante esta cualidad de los más pequeños. A medida que nos hacemos mayores tendemos a frenar el torrente mental que activa las herramientas creativas y la inspiración.

    El proceso de crear algo distinto está relacionado con nuestra capacidad de reconstrucción de la realidad. En lugar de entender lo que nos rodea con criterios establecidos, es posible recrear el mundo con un pensamiento alternativo.

    Existen personas que nacen con una especie de magia o chispa singular que les permite encontrar ideas únicas. Sin embargo, si el talento natural no se potencia con esfuerzo y trabajo es muy posible que la creatividad se debilite y acabe normalizándose.