Definición de Interpersonal

1. Vínculo que puede tener connotaciones afectivas y/o de confianza, establecido y desarrollado entre al menos dos individuos en cualquier ámbito social, como por ejemplo en el trabajo o en la escuela. Es un sentimiento mutuo que surge naturalmente en el desempeño en equipo a instancias de la sociabilidad, cooperación y construcción de un clima positivo.

Etimología: Por el prefijo del latín inter-, de inter, que remite a ‘entre’, y personal, construido sobre el latín persōna, en alusión al uso de máscaras sobre el rostro en las personificaciones teatrales, respecto del etrusco φersu, sobre el griego πρόσωπον (prósōpon), y el sufijo -al, en sentido de pertenencia.

Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: in-ter-per-so-nal.

Interpersonal

Gemma Alvarado
Lic. en Psicología. Mtra. en Humanidades

El ser humano es un ser social por naturaleza. Al igual que otras especies de seres vivos, una persona puede vivir en comunidad y tiene una capacidad de relacionarse y crear vínculos emocionales con otras personas. A lo largo de una vida humana, una persona es capaz de crear vínculos con miembros de su familia, con personas con las que entabla amistad, o con personas en una forma más romántica y/o erótica, etc. En general coincide con muchas personas de manera cercana o lejana pero donde hay una interacción y una carga emocional.

La forma en que nos relacionamos e interactuamos con los demás ha sido objeto de estudio en la psicología por muchos años. Y esos estudios han demostrado la importancia de establecer vínculos y relaciones interpersonales, especialmente sobre el gran impacto que tienen estas en la construcción de nuestra psique y de cómo nos concebimos a nosotros mismos y al mundo.

Una relación interpersonal es aquella interacción que se crea al entrar en contacto y comunicación con otra persona. Esta interacción por pequeña o breve que sea tiene un sentido de transformación para ambas personas. Lo transformativo de una relación radica no sólo en el simple acto de la interacción sino por todo lo que se pone en marcha cuando entramos en contacto con otra persona: emociones, expectativas, sueños, deseos, fantasías de la otra persona y nuestras. Todo esto crea una relación que es llevada muchas veces con complicidad y reciprocidad en aras de su continuación y todo eso es lo que puede resultar transformador para las dos personas que integran la relación.

Trabajos teóricos sobre las relaciones interpersonales

interpersonalExisten hoy en día muchos trabajos y teorías que priorizan a las relaciones interpersonales como un pilar importante en la psique de una persona. Para fines de este texto se plantean las tres más mencionadas:

a) Interaccionismo simbólico: es una corriente sociológica que ha tenido gran impacto en la psicología social. Esta teoría sugiere tres aspectos principales: en primer lugar, que la persona tiene posibilidad de actuar con respecto a su entorno y la interpretación que haga de este; en segundo lugar, sostiene que tanto el actor como el mundo son ambos procesos dinámicos y constituidos recíprocamente. Y en tercer lugar, indica que la acción y la interacción humana deben ser definidos simbólicamente (Gadea, 2018). A grandes rasgos, indica que el entorno juega un papel importante, puesto que la interacción que tiene una persona con el mundo es la que determina su concepción de este.

b) Teoría de campo: esta corriente es planteada por Kurt Lewin donde indica que el campo es el entorno de las personas y que jamás debe verse al individuo y al entorno como elementos separados. Lewin planteaba el análisis de la persona y sus acciones dentro de un campo de acción determinado (Fernández y Puente, 2009). También planteaba que no sólo el ambiente causaba un efecto en la persona, sino que, a su vez, las acciones individuales reflejaban un cambio en la dinámica social.

c) Teoría de las Relaciones Interpersonales: Planteada por Harry Stack Sullivan, quien realizó trabajos desde el análisis de la personalidad. Sullivan consideraba que las relaciones que se entablaban con otras personas definían en gran medida a nuestra personalidad. No sólo nos relacionamos con el mundo, también esta interacción nos define. De la misma forma Sullivan planteaba algo importante: nuestras relaciones nos pueden curar o nos pueden enfermar, siendo que las relaciones que tenemos con otros influyen en forma negativa o positiva en nuestras patologías.

Si bien todos estos planteamientos se mantienen en el estado de teoría, ello nos indica analizar sus aportes con reservas puesto que no plantean una verdad absoluta, sin embargo, permiten analizar qué tan importante es la interacción que tiene una persona con el mundo y quienes le rodean y sobre todo la importancia de crear vínculos y que estos impacten de manera sana y positiva. Como ya se analizó todas las relaciones tienen un impacto considerable en nuestra vida, incluso esas relaciones interpersonales que pueden resultar desagradables, por ello sería importante identificar y procurar en todo momento aquellas relaciones que hacen bien, que permiten sanar y que propician lo mejor de una persona.

Un ultimo punto a analizar es que si bien el impacto de las relaciones con otras personas es sumamente importante en la vida de una persona, también es importante analizar a la persona como sujeto activo, tal y como se menciona en algunos referentes teóricos, es decir no sólo ver a la persona como receptora de lo que otros le otorguen, sino como un sujeto que a su vez impacta en otras personas con la experiencia brinda su interacción. Es esta interacción activa, fluida y recíproca la que modifica sin duda el entorno y el mundo.

 
 
 
 
Por: Gemma Alvarado. Licenciada en Psicología. Maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Art. actualizado: Agosto 2023; sobre el original de julio, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Alvarado, G. (Agosto 2023). Definición de Interpersonal. Significado.com. Desde https://significado.com/interpersonal/
 

Referencias

Comprende la Psicología (2017). Editorial Salvat, 62

Gadea, C. (2018) El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. Sociológica. 33(95), 41.

Fernandez, J. y Puente, A. (2009) La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 127, 37.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z