Significado de Comunicación Interpersonal

Recurrir al diálogo para lidiar con los conflictos dentro del núcleo familiar

¿Qué es la Comunicación Interpersonal?

Se fundamenta sobre la idea de un emisor que transmite una información a un receptor, para establecer una relación, sea entre dos o más personas, dentro de la amplia lista de contextos sociales posibles, con énfasis en el trabajo (donde saber respetar al jefe y valorar el compañerismo, hacia un diálogo constructivo que enriquezca) y en la familia (entendiendo la posición y responsabilidad de cada miembro, apreciando los momentos y las oportunidades para crear un ambiente que impere la felicidad).

Características generales

Además del emisor y del receptor, en el proceso de diálogo intervienen otros elementos: un canal de información (el soporte físico utilizado por el emisor, como la radio, la carta o el correo electrónico), un código (el sistema de signos empleados para emitir un mensaje, como por ejemplo una lengua), un mensaje (aquello que se dice por parte del emisor y del receptor) y un contexto del lenguaje (los factores extralingüísticos que influyen en el emisor y el receptor, como el nivel cultural de ambos o sus circunstancias personales).

No hay que olvidar, por último, que en cualquier proceso de comunicación hay otros elementos que también juegan un papel: la gestualidad, la forma de vestir, la posición corporal o la manera de saludar. Si alguien quiere causar una buena primera impresión, debería recordar que no siempre existe una segunda oportunidad.

Importancia de la aplicación de la comunicación interpersonal

La retroalimentación beneficia y estimula a ambas partes

El concepto de diálogo va mucho más allá que la simple conversación. De hecho, en el intercambio de información se forma una compleja red donde intervienen otros elementos, como los sentimientos, las emociones, la estrategia o las relaciones de poder entre los participantes.

Si tomamos como referencia un diálogo entre un jefe y un subordinado, la conversación entre ambos está condicionada por los respectivos intereses. En un diálogo entre un comercial y un cliente es inevitable que tanto uno como otro establezcan unas estrategias metalingüísticas.

En una situación ideal de diálogo deberían cumplirse dos requisitos generales: respeto y tolerancia mutua y aceptación de las ideas del otro. De lo contrario, el intercambio de mensajes se convierte en una discusión.

Diferencia entre comunicación intrapersonal e interpersonal

Un diálogo entre dos amigos, un mitin político o un intercambio de ideas por whatsapp son ejemplos de comunicación interpersonal. Sin embargo, en muchas ocasiones dialogamos con nosotros mismos. Esta forma de diálogo interno se conoce como comunicación intrapersonal.

En este plano el emisor y el receptor es la misma persona y, por otra parte, los pensamientos sustituyen a las palabras. La reflexión interior se desarrolla por la combinación de dos dimensiones: el autoconcepto de uno mismo, y la autoestima.