Significado de Inteligencias Múltiples

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Es la distinción de ocho facultades que desglosan la inteligencia, que típicamente se percibe como una unidad, para poder marcar capacidades más específicas. Es resultado de los trabajos de Howard Gardner, que expuso primeramente en su obra «Fragmentos de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples», publicado en el año 1983, y que continuara profundizando desde entonces.

Howard Gardner: Autor responsable de la teoría

Dentro de la corriente de la Psicología Cognitiva, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples es Howard Gardner, psicólogo y escritor de origen estadounidense, nacido en 1943. Sus padres emigraron desde Alemania hacia los EEUU en 1938, huyendo del Nazismo.

Este autor es uno de los fundadores en 1967 del Proyecto Zero, en la Universidad de Harvard. Con sus elaboraciones conceptuales, Gardner propuso algo distinto de los juicios tradicionales acerca de la inteligencia, provenientes de las teorías psicométricas y evolutivas. Sus nociones lograron efectos en el ámbito educativo, destronando la idea de que la inteligencia es una capacidad única.

La figura del psicólogo Jerry Fodor y sus estudios sobre modularidad de la mente, la cual tiene muchas partes o módulos que funcionan cada uno por su cuenta, han dejado huella en Gardner, para dar cuenta de la heterogeneidad de las inteligencias.

Característias de las inteligencias múltiples

Esta perspectiva es útil para apreciar el hecho de que, como todos somos diferentes, nuestras destrezas y dificultades también lo son. La inteligencia como “potencial biopsicológico”, las capacidades mentales y cerebrales, son de muchas clases: inteligencia lógico-matemática, musical, corporal, espacial, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, naturista.

El ingenio se ve influenciado por la herencia, la genética y la formación educativa (en la escuela o fuera de ella) y es toda potencialidad para hacer bien algo.

Ser inteligente es sacarse buenas calificaciones en la escuela o universidad; ésta sería la idea clásica. Pero gracias a los aportes de Gardner podemos ver que ser inteligente puede ser también tener aptitudes para el fútbol, básquet u otros deportes, saber interactuar con otros teniendo empatía y tacto, tomar buenas decisiones, etcétera.

El C.I. o Coeficiente intelectual es sólo una pequeña y limitada forma de expresión de nuestra inteligencia, que históricamente ha sido la única valorada por los sistemas educativos formales de muchas sociedades. Hoy en día, esto está comenzando a cambiar, pero aún falta un largo camino.

Clasificación de las ocho inteligencias múltiples

1) La capacidad de análisis para tomar las mejores decisiones que involucran a los fenómenos de la naturaleza, terrenos geográficos, especies animales y vegetales, es lo que Gardner entiende como inteligencia naturista. Esta inteligencia que en el pasado permitió la supervivencia humana, actualmente es utilizada para tomar decisiones acerca de las acciones que efectuamos, en relación a nuestro medio, tecnológico y consumista.

2) La inteligencia lógico-matemática tiene que ver con la el pensamiento abstracto y es calificada mediante el Coeficiente Intelectual. Es muy importante, por ejemplo, para los estudiosos de la Informática.

3) Los músicos tienen un tipo particular de aptitud, la inteligencia musical, para la lectura o composición de partituras, la captación auditiva de notas musicales, la elaboración de movimientos rítmicos o el buen manejo de las cuerdas vocales.

4) La inteligencia lingüístico-verbal es la fortaleza en cuanto a la comunicación verbal y no verbal, gestual, etcétera. La poseen los escritores, docentes y comunicadores.

5) La facultad necesaria para el autoconocimiento y el discernimiento de las emociones y sentimientos, que permite explorar nuestro potencial es la intrapersonal.

6) La inteligencia para relacionarnos con otros es la interpersonal.

7) Las personas con buena motricidad fina y gruesa, que practican deportes, danza, expresión corporal, etcétera, tienen lo que se llama inteligencia corporal.

8) Por otra parte, la inteligencia espacial, que poseen por ejemplo los dibujantes, tiene que ver con la captación de dimensiones y perspectivas.