Definición de Matemáticas

1. (Sust. fem). Las matemáticas, o su forma en singular, a la que se recurre en menor medida, matemática, es una ciencia que pertenece al campo de exactas, dedicada al abordaje de las formas de organizar elementos abstractos, como los números, a través del uso de reglas para obtener una respuesta o conclusión, declarada como lógica. Matemático es aquel individuo que se desempeña profesionalmente en este ámbito.

2. (Adjetivo). Cualquier elemento que se vincula de alguna manera con las matemáticas. Ejemplos: ‘operación matemática’; ‘regla matemática’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem. / Adjetivo.
En sílabas: ma-te-má-ti-ca/s.

Matemáticas

Ángel Zamora Ramírez
Licenciado en Física

Las matemáticas son una disciplina que, a través de la lógica, estudia los números, las formas y las proporciones, así como sus propiedades y las relaciones que existen entre ellos. Generalmente, cuando pensamos en matemáticas puede que se nos vengan a la mente números y operaciones, y aunque en parte esto es cierto, sólo representa una pequeña parte de lo que son las matemáticas, porque nos permiten resolver problemas que abarcan distintas áreas del conocimiento humano, representando una forma de pensar estrechamente ligada al pensamiento científico, y configurando un lenguaje universal con el cual buscamos describir la naturaleza.

El origen de las matemáticas

La historia de las matemáticas es casi tan antigua como la historia de la civilización humana. Los primeros vestigios de sistemas numéricos datan desde las antiguas civilizaciones egipcias, babilónicas, chinas y mayas. Estos sistemas numéricos se utilizaron principalmente para contar, medir, construir y predecir los ciclos de día y noche.

matematicas3Las matemáticas tuvieron un desarrollo considerable durante la antigua Grecia. Pitágoras y su escuela se encargaron de estudiar las propiedades de los números, de algunas formas y también de como las proporciones se relacionan con la música. Euclides con su estudio de las formas se convirtió en el padre de la geometría y escribió “Los Elementos”, uno de los libros de matemáticas más influyentes de la historia.

En la edad de oro del islam las matemáticas se continuaron desarrollando y surgió el álgebra, una rama de las matemáticas que sentó las bases para el desarrollo de la matemática moderna. Durante el renacimiento las matemáticas se comenzaron a utilizar para describir fenómenos físicos. Galileo Galilei las utilizó para describir el movimiento de algunos objetos, Johannes Kepler usó matemáticas y proporciones musicales para estudiar el movimiento de los cuerpos celestes y finalmente Isaac Newton desarrolló sus leyes del movimiento dando inicio así a la Física Clásica. El trabajo de Newton también aportó al nacimiento del cálculo junto con el desarrollado por Gottfried Leibniz.

Las matemáticas modernas han impactado en el crecimiento de otras áreas del conocimiento y a su vez, estas han impulsado el surgimiento de nuevos problemas matemáticos. Las matemáticas han permitido el desarrollo de la computación, las telecomunicaciones, la criptografía, etc. Además de seguir íntimamente relacionadas con nuestro afán de entender la naturaleza y el mundo que nos rodea.

Aplicaciones de las matemáticas

Las matemáticas tienen infinidad de aplicaciones y estas abarcan muchas ramas del saber humano. Con la Física las matemáticas tienen una relación muy cercana a la simbiosis. Desde sus orígenes, la Física se ha apoyado de las matemáticas para estudiar la naturaleza y formular leyes que a través de un lenguaje matemático logran describir el Universo a distintas escalas. Por otro lado, nuestro afán por entender la naturaleza ha sido un gran estímulo para el desarrollo de nuevas matemáticas. En la actualidad las matemáticas siguen formando parte de todas esas leyes y teorías que buscan darles respuesta a las grandes incógnitas de nuestra existencia.

Pero las matemáticas no sólo han impactado en la Física, también forman parte esencial de otras ciencias. En Química aparecen aplicaciones matemáticas en el balance de reacciones, en la optimización del rendimiento de estas y en el análisis cuantitativo de fenómenos químicos. En Biología ha habido un auge en el desarrollo de modelos matemáticos que buscan representar cualitativa y cuantitativamente diversos fenómenos biológicos que van desde procesos moleculares hasta dinámica poblacional de organismos.

Las ingenierías también hacen uso de las matemáticas en donde las aplicaciones tiene un espectro muy amplio. En estas áreas se hace uso de las matemáticas para el diseño de estructuras, el desarrollo de sistemas mecatrónicos, la planificación de proyectos, en el control, optimización y automatización de procesos, etc.

En la economía las matemáticas conforman el eje central en el cálculo de las variables económicas, en la predicción de fenómenos financieros como la inflación y en el análisis estadístico y probabilístico de la economía global.

Las matemáticas fueron la base para el surgimiento de la informática y siguen siendo parte esencial del desarrollo de esta. El desarrollo de algoritmos, de inteligencias artificiales y el “machine learning” están basados en procedimientos meramente matemáticos. Las matemáticas prácticamente son el pilar de todos los lenguajes de programación que existen y que nos han permitido realizar hazañas tan grandes como llevar humanos a la Luna.

La criptografía ha tomado especial relevancia últimamente debido a la necesidad de proteger nuestra información en internet. Nuevos métodos criptográficos siguen surgiendo gracias a las matemáticas.

Las matemáticas van más allá del papel, el pizarrón y las ecuaciones, sus aplicaciones tienen un impacto prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el dispositivo en el que estás leyendo esto, la página web que logra mostrarlo, e incluso la música que escuchas son el resultado de los primeros humanos que llenos de curiosidad encontraron la manera de contar y medir nuestro entorno.

 
 
 
 
Por: Ángel Zamora Ramírez. Licenciado en Física egresado de la Universidad de Colima. Maestro en Ciencias en Ingeniería y Física Biomédicas egresado del CINVESTAV. Amante de la divulgación científica.

Art. actualizado: Abril 2023; sobre el original de abril, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Zamora Ramírez, A. (Abril 2023). Definición de Matemáticas. Significado.com. Desde https://significado.com/matematicas/
 

Referencias

H. Behnke, F. Bachmann, K. Fladt, W. Süss, H. Gerike, F. Hohenberg, G. Pickert, H. Rau & S. H. Gould. (1983). Fundamentals of Mathematics: Volume I. Cambridge, Massachusetts and London: The MIT Press.

¿Para qué sirven las matemáticas?, CuriosaMente, Youtube
0 0 votos
Califique la nota
Inline Feedbacks
Todos los comentarios
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z