Significado de Fuerza

La lucha entre David y Goliat, una de las mayores representaciones de fuerza, inteligencia y voluntad

¿Qué es la fuerza?

Es, desde el estudio de la física, la facultad para mover un cuerpo, tanto animado como inanimado, aceptando también, a nivel psicológico, la capacidad de sobrellevar un episodio adverso, así como expresión de resistencia moral, y de voluntad.

Cuando se analiza la etimología, se observa la raíz en el latín fortia, asociándose en su forma de adjetivo como fortis.

Fuerza definido en la dinámica de Newton

La dinámica es una rama de la física incluida en la mecánica y cuyos fundamentos fueron establecidos por Isaac Newton en el siglo XVll. En sus investigaciones descubrió que en un cuerpo con una determinada masa, su movimiento depende de la acción de una fuerza.

En consecuencia, para medir la fuerza ejercida sobre un cuerpo hay que multiplicar su masa por la aceleración. Esto implica que toda fuerza es un vector y como tal incluye un valor, una dirección y un sentido. Por otra parte, la magnitud de cualquier fuerza se mide en newtons (un newton es igual a un kilogramo por metro sobre segundo al cuadrado).

Los principios de la dinámica permitieron el conocimiento de las distintas fuerzas, como la centrípeta y la centrífuga. La primera es aquella que actúa sobre un objeto que se mueve en una posición curva y que atrae al objeto hacia el centro de su trayectoria. Por el contrario, la centrífuga es la que apunta hacia el exterior de una circunferencia.

Fuerza en el acondicionamiento físico

Cada individuo tiene un potencial físico a desarrollar, entendiendo sus propios límites

Tanto los deportistas profesionales como aquellos que simplemente cuidan su condición física necesitan ejercitar distintas cualidades, como la resistencia aeróbica y anaeróbica, la flexibilidad y la fuerza. Todos estos aspectos deben ser ejercitados de manera armoniosa, ya que de lo contrario el cuerpo podría tener un desequilibrio en sus capacidades.

Si tomamos como referencia a un corredor de largas distancias, no solo debe trabajar su resistencia aeróbica, ya que también es necesario que en su rutina incorpore ejercicios de fuerza. De esta manera, la musculatura y las articulaciones estarán más preparadas para la competición y, al mismo tiempo, se logrará prevenir posibles lesiones.

Los entrenamientos de fuerza proporcionan una sólida base para que el trabajo específico del corredor de fondo sea más efectivo.

En el caso de un deportista dedicado a la halterofilia, el entrenamiento de fuerza es el que tiene más importancia, pero también es necesario complementarlo con ejercicios de resistencia aeróbica.

Elementos de la fortaleza mental

Desde un punto de vista mental, la fortaleza es la capacidad que nos permite afrontar cualquier dificultad o reto. Para ejercitar y desarrollar dicha capacidad podemos incorporar algunas pautas:

1) leer, estimular el conocimiento y tener una mente abierta,

Entender las circunstancias que marcan y conforman la experiencia de uno

2) identificar la parte positiva de cualquier situación,

3) evitar el desánimo y entender que el fracaso puede proporcionar nuevas oportunidades de éxito,

4) vivir el presente e intentar evitar la melancolía destructiva por los recuerdos pasados,

5) realizar cada actividad de manera intensa y sin distracciones y

6) asumir la responsabilidad de la propia vida, evitando las excusas que puedan servirnos de justificación.