Definición de Computación
1. Acto de calcular, lo cual, en esencia y originariamente, se lleva a cabo mentalmente o bien con un lápiz y un papel. Ejemplo: ‘Mariano computó en el presupuesto el consumo de los funcionarios en el restaurante con el cual se pactó un acuerdo’.
2. Término utilizado en el área de informática mediante el cual se describe el conocimiento sobre programas de software y equipamientos de hardware necesarios para realizar una actividad, trabajo o estudio en el que se utilice una computadora.
3. Formación libre, técnica o superior en cualquier área vinculada al procesamiento de datos computacional. Ejemplos: A) ‘Está realizando un curso de computación’. B) ‘Cada año crece la necesidad de las empresas por contratar graduados en informática’.
Etimología: Por las formas del latín computatio, computatiōnis, construido sobre el verbo computāre, de ‘computar’, determinado por el prefijo com-, en propiedad de encuentro, y el verbo putāre, que en este contexto remite ‘contar’, siendo que también se asocia ‘podar’, ‘pensar’; y el sufijo -ción, expresado en latín -tio, -ōnis, en función de la sustantivación deverbal.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
Computación
La computación o informática es la disciplina que estudia e investiga las técnicas y dispositivos tecnológicos digitales.
El término informática fue por primera vez usado en 1962 por un ingeniero, Philippe Dreyfus y es una unión de los términos «información» y «automática». Si bien el término puede emplearse para referir a diversas disciplinas y tecnologías que ahondan en la administración de información, hoy es muy comúnmente utilizado como sinónimo de computadora u ordenador. En sí, la computación se encarga de estudiar y analizar los métodos, procesos, desarrollos y funcionamiento de computadoras a pequeña o gran escala que tienen la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de información en formato digital.
Se considera al Z3, una creación de Konrad Zuse, como la primera computadora que podía ser programada y actuar de manera automática. Pesaba alrededor de una tonelada y demoraba más de 3 segundos en hacer una operación simple como una multiplicación.
Para considerar a un sistema como informático, éste debe cumplir tres tareas principales: entrada (captación de datos en formato digital), proceso (tratamiento y administración de esa información) y salida (transmisión de los resultados digitales de esas operaciones). Entonces, un proceso informático puede ser tan simple como escribir un documento en el procesador de textos, o tan complejo como programar el funcionamiento de un dispositivo de navegación espacial. La computación consiste en cuestiones tan distintas como diseñar un programa de edición de imágenes tridimensionales, entretenerse con un juego de video, escuchar música en formato MP3, navegar por Internet, editar un video y transformarlo en una película de alto impacto y muchas otras actividades.
Hoy en día, además, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la informática ha alcanzado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, personal, laboral y recreativa. Una computadora nos permite atender asuntos de negocios, como también vincularnos y conectarnos con personas en todo el mundo, almacenar información relevante y entretenernos de manera multimedia. La computación es un aspecto tan relevante de nuestras vidas que, como enseñanza, es altamente considerada en instituciones educativas de todo el mundo.
Art. actualizado: Dic. 2022; sobre el original de enero, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.