Definición de Cordados

David Alercia
Licenciado en Biología

El filo Chordata, o cordados, es un grupo de animales que incluye vertebrados (como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y dos grupos de invertebrados marinos: los urocordados y los cefalocordados. Poseen un patrón de desarrollo distintivo que comparten con los equinodermos (filo Echinodermata, que incluye estrellas de mar, erizos de mar, lirios de mar, pepinos de mar y ofiuras), y junto a ellos forman el grupo de los deuterostomados, uno de los dos grandes grupos en los que se clasifica el reino animal. El otro grupo, los protostomados, incluye a los nemátodos, moluscos, anélidos, artrópodos y otros filos menores de invertebrados.

Los cordados, como casi todos los filos conocidos, aparecieron durante la explosión cámbrica, que fue el mayor evento de diversificación biótica conocido en la historia de la vida en la Tierra. Estos primeros cordados, de cuerpo blando, como Pikaia o Yunnanozoon, criaturas de los mares del cámbrico, conocidos solo por sus fósiles, poseían una estructura única: la notocorda.

Características anatómicas y morfológicas

Uno de los rasgos distintivos de los cordados es la presencia de una notocorda, una “cuerda dorsal” rígida pero flexible, compuesta de proteínas, que recorre el cuerpo del animal desde la cabeza al extremo posterior. La notocorda se extiende por la espalda, el lado dorsal del animal, por debajo del tubo nervioso.

La notocorda actúa como eje del cuerpo, y dependiendo del grupo de cordados, puede ser permanente, y estar presente durante toda la vida del animal, o puede ser temporal, y solo estar presente en las primeras etapas del desarrollo, para luego ser reemplazada por la columna vertebral.

Los cordados presentan simetría bilateral, es decir, su cuerpo puede dividirse en dos mitades iguales a lo largo de un eje longitudinal.

Poseen una cefalización muy marcada, los órganos de los sentidos y los órganos del sistema nervioso se agrupan en el extremo anterior del cuerpo.

El sistema nervioso de algunos grupos de cordados, sobre todo en los del subfilo Vertebrata (los vertebrados) se ha vuelto muy complejo.

En estos animales puede distinguirse un sistema nervioso central, conformado por los órganos nerviosos que se encuentran en la cabeza, conocidos conjuntamente como encéfalo. El encéfalo está protegido dentro de la cavidad craneal y controla funciones vitales como el movimiento, la conducta, la regulación de la temperatura corporal, el equilibrio, la percepción sensorial y las funciones cognitivas. El cordón nervioso dorsal de los vertebrados es la médula espinal.

Desde los órganos encefálicos o el tubo neural irradian los nervios del sistema nervioso periférico que llegan a todas las partes del cuerpo y a los receptores sensoriales. Este sistema nervioso periférico conecta el sistema nervioso central con el resto del cuerpo.

Esta estructura del sistema nervioso, aunque lo hemos descripto para los vertebrados, está presente en todos los cordados, y la diferencia entre los grupos es el grado de desarrollo y complejidad del sistema.

La mayoría de los cordados tienen un sistema circulatorio cerrado que consta de un corazón muscular, vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y un fluido circulante (sangre). Este sistema transporta nutrientes, oxígeno y desechos a través del cuerpo. En los vertebrados, el corazón está dividido en cámaras que bombean la sangre a través de circuitos pulmonares y sistémicos.

Los cordados tienen un sistema digestivo completo con abertura anterior (boca) y posterior (ano) y la musculatura esta organizada en segmentos, conocidos como miómeros.

Los vertebrados, uno de los subfilos de los cordados, se caracterizan por la presencia de un endoesqueleto interno, que puede ser cartilaginoso u óseo, y proporciona soporte y protección al cuerpo. Una estructura esquelética, la columna vertebral, reemplaza a la notocorda en estado adulto.

Los cordados se reproducen, preferentemente, por reproducción sexual. Aunque la reproducción asexual por gemación o fragmentación puede encontrarse en algunas especies, no es la norma en el grupo. En los vertebrados, la reproducción es exclusivamente sexual.

Muchos cordados experimentan un desarrollo indirecto con etapas larvarias antes de alcanzar la forma adulta. Durante el desarrollo embrionario, se forma una notocorda temporal que actúa como eje esquelético y es reemplazada más tarde.

Clasificación y ejemplos: Urochordata, Cephalocordata y Vertebrata/Craniata

El filo se divide en tres subfilos, de los cuales 2 son animales poco familiares e invertebrados. Se conocen aproximadamente 65 mil especies de cordados, y son el tercer filo en número de animales después de los artrópodos y los moluscos. Más de la mitad de las especies de cordados actuales pertenecen al subfilo Vertebrata, los vertebrados.

El subfilo Urochordata, (urocordados o ascidias), son cordados marinos de pequeño tamaño y sedentarios en su etapa adulta, con aspecto de bolsas o vesículas gelatinosas. La forma de los adultos poco tiene que ver con la morfología propia de los cordados.

Se adhieren a sustratos como rocas o conchas mediante un pedúnculo. Los urocordados adultos son sésiles y se alimentan por filtración, pero sus larvas son móviles y tienen una estructura típica de un cordado.

La reproducción es sexual con fecundación externa. Las larvas tienen una cola con notocorda, que desaparece durante la metamorfosis. Los adultos no tienen notocorda.

El subfilo Cephalocordata (cefalocordados), conocidos como anfioxos o «peces lanza», es un pequeño grupo, de apenas 30 especies. Son animales marinos de cuerpo alargado y con forma de pez. Los anfioxos son los cordados más parecidos a la forma ancestral y retienen la notocorda durante toda su vida.

La mayor parte de las especies de cordados están dentro del subfilo Vertebrata o Craniata, nombre que hace referencia a la presencia de un endoesqueleto, con dos estructuras claves: el cráneo (que protege a los órganos encefálicos) y la columna vertebral.

La notocorda de los vertebrados existe durante un breve periodo del desarrollo embrionario, y sirve para darle un eje estructural al embrión. Al poco tiempo, la notocorda embrionaria se desorganiza, y algunas de sus células participan en la formación de los discos intervertebrales de la columna vertebral.

Este subfilo incluye a los peces sin mandíbulas (lampreas), a los peces con mandíbulas, que pueden ser cartilaginosos (como tiburones y rayas) u óseos (la mayoría de los peces de agua dulce y marinos), los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Sep., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (septiembre, 2024). Definición de Cordados. Significado.com. Desde https://significado.com/cordados/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z