Definición de Corriente Alterna
Ingeniera Industrial, MSc en Física, y EdD
1. Carga eléctrica cuyo movimiento oscila de modo cíclico-bidireccional, a diferencia de lo que ocurre en una corriente continua, en la que se mantiene una dirección única. Definido por Michael Faraday (1791-1867), y campo en el que se avanza radicalmente con los trabajos de Nikola Tesla (1846- 1943).
Etimología: Corriente, por los modos del latín currens, currentis, construido a partir del verbo del currĕre, en cuanto ‘correr’ y el sufijo -nte, sobre las referencias -ns, -ntis, en este caso a razón de sustantivación.+ Alterna, por el latín alternus, respecto de alter, que remite a ‘otro’.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: co-rrien-te + al-ter-na.
Corriente Alterna
En primer lugar, es necesario definir el término “corriente eléctrica” como el resultado del flujo de electrones mediante un conductor en respuesta a una diferencia de potencial. De acuerdo con la ley de Ohm, la intensidad de corriente eléctrica se determina mediante la expresión:
Donde:
I: intensidad de corriente (A: Amperios)
V: Voltaje (V:voltios)
R: resistencia eléctrica (Ω: Ohmios)
En el caso de la corriente alterna (abreviada como CA), se trata de un flujo de electrones en el cual la polaridad cambia de forma periódica a lo largo del tiempo.
En el osciloscopio, se observa una señal sinusoidal característica de la corriente alterna
Parámetros de la corriente alterna
Los principales parámetros de la corriente alterna se pueden analizar mediante el análisis de la señal que produce (ya sea de corriente o voltaje), para lo cual se puede utilizar un osciloscopio, que es un instrumento que muestra en una pantalla escalada una señal.
Parámetros en una señal de corriente alterna
Frecuencia (f): expresa la cantidad de ciclos, revoluciones o vueltas que efectúa una señal o movimiento cíclico por cada unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en Hz (Herz) que equivales a la inversa de segundos (1/s).
Periodo (T): indica el tiempo que emplea una señal o movimiento periódico en completar un ciclo, revolución o vuelta. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en segundos (s) y presenta la inversa de la frecuencia.
Fase de la señal: es un valor que expresa el desplazamiento angular de la señal con respecto al origen de referencia, ya sea a la izquierda o a la derecha. Se expresa como un ángulo medido en radianes (φ).
Amplitud (A): se refiere al valor máximo, que puede ser positivo o negativo, que tiene la señal en un ciclo analizado. A este parámetro también se le denomina valor pico. Las unidades de este valor dependerán de la variable dependiente que se analice en la señal; por ejemplo, si es voltaje, serán voltios (V), y si es intensidad de corriente serán amperios (A).
Valor instantáneo: no representa propiamente un valor puntual, ya que en realidad es una ecuación que permite determinar el valor (voltaje o corriente) de la señal en cualquier instante de tiempo:
Donde:
A0: valor inicial de la señal (voltaje o corriente en t = 0)
f: frecuencia de la señal (Hz)
t: tiempo (s)
φ: fase de la señal
Valor pico – pico: es la medida entre los puntos máximos (positivo y negativo) de la señal. Por la simetría de la onda. Corresponde al doble del valor pico.
Valor promedio: representa el promedio aritmético de los valores que toma la señal durante un semiciclo y se puede aproximar al 63,7 % del valor pico.
Valor eficaz (Vrms): indica el valor que produce un elemento resistivo una potencia equivalente al producido por el mismo valor de corriente continua. Las siglas “rms” provienen del inglés root-mean-square, que significa raíz cuadrada media, debido a que este valor se obtiene multiplicando la mita de la raíz cuadrada de 2 por el valor pico de la señal.
Aplicaciones de la corriente alterna
La corriente que utilizamos en los hogares e industria, así como la mayoría de los equipos en instalaciones industriales es corriente alterna, la cual se origina en plantas o centrales eléctricas, las cuales pueden utilizar métodos convencionales (centrales termoeléctricas convencionales, hidroeléctrica o centrales termonucleares), o bien, métodos basados en energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, termosolar, etc).
Antes de llegar la energía eléctrica a los centros de consumo (hogares, comercio e industria), debe pasar por un proceso desde las centrales generadoras donde tiene valores del alrededor de 18 kV (no más de 30 kV), luego pasa por unos transformadores los incrementan su voltaje para las líneas de transporte donde recorre largas distancias hasta las líneas de distribución donde nuevamente su voltaje se reduce mediante transformadores localizados en subestaciones eléctricas. La razón por la cual se eleva el voltaje en las líneas de transporte se debe a que cuanto mayor es el voltaje, menor es la intensidad de corriente y en consecuencia, menores serán las pérdidas por efecto Joule.
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de noviembre, 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.