Definición de Cosquillas
Algunas personas tienen ciertas partes de su cuerpo que, al ser tocadas suavemente, se desencadena una sensación extraña, como una mezcla de malestar y placer. Esta sensación recibe el nombre de cosquillas. Su efecto produce una agitación física que puede provocar la risa espontánea.
No todas las cosquillas son iguales
Se podría pensar que todas las cosquillas son iguales. Sin embargo, hay de dos tipos: la knismesis y gargalesis. Las primeras son aquellas en las que el individuo siente el cosquilleo a través de un contacto suave (por ejemplo, mediante el uso de una pluma) que activa una agitación física. Las segundas son más intensas y suelen ir acompañadas de una carcajada incontralada.
En cualquier caso, las cosquillas tienen un componente extraño por varios motivos:
1) no todas las personas reaccionan igual ante ellas,
2) hay zonas del cuerpo que son más sensibles que otras (por ejemplo, los pies, el estómago o la nuca),
3) la reacción física depende del estado de ánimo del individuo y
4) cuando alguien se hace cosquillas a sí mismo no se desencadena la misma reacción.
Según algunas investigaciones, el motivo por el cual se producen es simple: el estímulo físico genera la activación de unos circuitos neuronales específicos que normalmente se activan cuando el individuo se encuentra de buen humor. Los estudios realizados ponen de manifiesto que las cosquillas liberan dopamina, un tipo de neurotransmisor asociado con el placer.
No es una peculiaridad de la especie humana
Durante siglos se había pensado que la risa y las cosquillas eran dos rasgos genuinos de la especie humana. En los últimos años se ha demostrado que esto no es así. De hecho, algunas especies animales también tienen cosquillas (como las ratas, ciertas aves y algunos primates).
El cosquilleo y el amor
El sentimiento amoroso tiene una semejanza con las cosquillas, pues en ambos casos el individuo siente placer e intranquilidad al mismo tiempo. No es extraño, por lo tanto, que se hable del amor como un cosquilleo. Hay que indicar, por otra parte, que en el amor y en las cosquillas juega un papel relevante la dopamina (este neurotransmisor también juega un papel importante en ciertas adicciones).
Las cosquillas forman parte de las relaciones humanas. Se podría decir que sirven para poner en marcha un mecanismo de placer. Debido a ello muchas parejas recurren a las cosquillas como una parte del juego erótico.
Fotos: Fotolia – Jacob Lund / StefanieB
Trabajo publicado en: Mar., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.