Definición de Crisantemo
Esta planta anual es conocida en todo el mundo y su nombre científico es Chrysanthemum morifolim. Se utiliza normalmente para la ornamentación por sus llamativos colores. Empezó a cultivarse en China hace dos mil años, posteriormente llegó a Japón y en el siglo XVlll se extendió su cultivo en Europa.
Particularidades de esta joya
Es una planta de hoja perenne de la familia asteraceae, leñosa en su base y que puede alcanzar una altura superior a un metro. Sus hojas presentan una estructura simple y la gama de colores es muy amplia (blanco, amarillo, lila, rosa y otras tonalidades).
En el mundo de la jardinería
Esta planta tiene una floración otoñal y presenta distintas variedades. Si se cultiva en condiciones adecuadas es posible tener flores durante dos meses aproximadamente. En cuanto a su uso ornamental, hay tres opciones: como planta de interior, colocarla en macetas en una terraza o en un jardín.
En cualquier caso, es importante elegir correctamente su ubicación para que su cultivo sea satisfactorio. En este sentido, el crisantemo necesita abundante luz pero no un excesivo calor o unos rayos de sol demasiado intensos. Si se colocan en un jardín, conviene hacerlo en una semisombra debajo de los árboles. En una terraza debe estar en un lugar protegido y en el interior del hogar cerca de una ventana pero sin luz directa.
Hay que tener en cuenta que si no recibe suficiente luz las flores no se abren y las plantas se debilitan y si la luz es excesiva las hojas se vuelven amarillentas y las plantas no crecen adecuadamente. El ambiente debe ser aireado y fresco, con pocas corrientes de aire y con una temperatura que no sea inferior a los siete grados.
Los crisantemos necesitan abundantes nutrientes y por este motivo hay que abonar la planta ya en la primavera y también al final de verano. En cuanto al riego, tiene que ser abundante pero sin llegar a encharcar la planta. Por último, hay que indicar que se trata de una planta muy sensible a las plagas.
El té de crisantemo
Esta planta tiene algunos usos culinarios y el té de crisantemo es uno de los más conocidos. Esta bebida se consume normalmente como remedio medicinal, pues con ella se obtienen diversos beneficios para la salud: es relajante, ayuda a regular el colesterol, equilibra la presión arterial y ayuda en el proceso de digestión de los alimentos.
Estas propiedades se deben a que los crisantemos poseen Beta-caroteno como principio activo, una sustancia que potencia el sistema inmunológico e inhibe las infecciones bacterianas.
Fotos: Fotolia – freezetimetool – pnuar006
Trabajo publicado en: Nov., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.