Definición de Croquis
1. Borrador o bosquejo visual a profundizar con mayor complejidad, en vistas a un proyecto o idea, trabajado muy especialmente en arquitectura.
2. Técnica simple para la representación de las ubicaciones de un área en un mapa a pequeña escala. Por ejemplo, los puntos de referencia en un barrio o alrededor de una escuela
3. Formato de papel cuadriculado que facilita cierta diagramación en el diseño sin otros recursos.
Etimología: Por el francés croquis.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: cro-quis.
Croquis
Un croquis es una representación de un lugar, de tal manera que a través de una serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo, por ejemplo una casa o un espacio urbano. Hay que indicar que el croquis viene a ser una versión simplificada de un plano, por lo que no se trata de dibujar todos los detalles de un espacio, sino de ofrecer una imagen aproximada.
En español hay una serie de términos que sirven como sinónimos, tales como boceto, borrador o esquema.
Una aclaración sobre su origen etimológico
En cuanto a su etimología, el término proviene del francés y se trata de un vocablo onomatopéyico que, a su vez, viene del verbo croquer, que quiere decir crujir o comer (croquer deriva de croc, una palabra que expresa el ruido que se realiza al comer, una acción rápida cuya inmediatez se parece a la rapidez en la elaboración de un croquis).
¿Para qué sirve un croquis?
Para ciertas actividades cotidianas este tipo de representación gráfica puede resultar muy útil. Así, si queremos decorar nuevamente nuestro hogar el croquis permite presentar un boceto inicial. Por otra parte, los accidentes de tráfico deben ser reproducidos en algún soporte y los croquis son imprescindibles para conocer qué ha pasado y así determinar las responsabilidades. Si una persona vive en un lugar recóndito es muy probable que tenga que dibujar un croquis para poder indicar a los demás el acceso a su domicilio. En definitiva, el croquis es un dibujo orientativo que aporta información relevante.
No es lo mismo un croquis que un plano
Si bien ambos términos tienen una evidente semejanza, es conveniente no confundirlos. El plano es un dibujo detallado y se realiza en una escala determinada. El croquis es mucho más simple y en el mismo no es relevante la escala ni la exactitud de la información. El croquis puede ser un primer paso para realizar posteriormente un plano. De esta manera, se podría decir que el croquis es un boceto inicial de un posible plano.
Alternativas al croquis tradicional
Las nuevas tecnologías están afectando a todos los órdenes de la vida. Hace unos pocos años hacer un croquis era algo cotidiano y necesario para realizar una ruta por carretera o para buscar una dirección concreta en una ciudad. Con los navegadores GPS y otras herramientas tecnológicas similares ya no es necesario disponer de un trozo de papel con un croquis, pues las nuevas tecnologías son mucho más precisas y permiten disponer de planos exactos.
Fotos: iStock – ismagilov / MickeyCZ
Trabajo publicado en: Abr., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.