Significado de Cuadro Sinóptico

La claridad del cuadro sinóptico evita distracciones

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Es una herramienta didáctica para evidenciar los aspectos principales que se desean transmitir o permitir organizar datos que guardan algún tipo de relación. Se lo utiliza en cualquier contexto comunicacional, en especial en conferencias o en los distintos niveles del ámbito educativo.

Objetivo del cuadro sinóptico: Resumir el resumen

Si pensamos en una investigación, una teoría o un proyecto, es inevitable que nos venga a la mente un contenido amplio con diversos apartados y sub-apartados.

Para que una información detallada y exhaustiva se pueda asimilar y transmitir correctamente es necesario emplear nuestra capacidad de síntesis. En este sentido, un cuadro sinóptico es un resumen gráfico que utiliza distintos elementos de apoyo (formas geométricas, colores, flechas, llaves, iconos o diagramas).

Tipos de cuadro sinóptico

Una de las versiones más comunes es el sistema de llaves. En el cuadro aparece una llave general con la idea principal y dentro de ella se encuentran distintas llaves con las ideas secundarias (esta versión es útil cuando hay una información jerárquica).

El sistema de diagrama se basa en el uso de gráficos acompañados de palabras claves (este tipo de cuadros son aconsejables para un análisis detallado de una estructura temática compleja y con un amplio abanico de temas).

La versión en red se usa normalmente para relacionar distintas ideas y conceptos.

Independientemente de su modalidad, lo relevante es que la información aparezca de forma concisa y clara. En síntesis, se trata de una propuesta metodológica orientada a la comprensión de la información.

Identificar y exponer las ideas principales de estudio

El estudio de un temario académico amplio requiere de una cierta capacidad de síntesis. El estudiante reordena en su mente los distintos conocimientos y para conseguir este propósito el cuadro sinóptico es una herramienta muy útil.

En el cuadro sinóptico el alumno debe recoger un elemento fundamental: las ideas principales del temario de una manera esquemática y sencilla. En otras palabras, se trata de crear esbozo simple de un contenido más complejo.

Para que este esquema gráfico sea eficaz es conveniente que el estudiante lo prepare él mismo, utilizando símbolos con un significado definido y evitando el uso excesivo de palabras. En definitiva, tiene que crearse un cuadro sinóptico que pueda ser retenido mentalmente y que sirva como hilo conductor para desarrollar un contenido.

Desde la mirada de los docentes, este tipo de esquemas gráficos son útiles porque permiten que los alumnos identifiquen con facilidad las ideas fundamentales de un tema. Otros recursos didácticos válidos son la ficha de trabajo o los mapas conceptuales.