Significado de Arte Abstracto

¿Qué es el arte abstracto?

Es una manifestación pura de originalidad apoyada en propiedades geométricas creada de la imaginación de su autor, proporcionando nueva identidad a objetos y pensamientos. Es, de alguna manera, la invitación a explorar un escenario desde los ojos del artista. La palabra arte tiene referencia en el latín ars, artis, procediendo del griego téchnē, en alusión a la idea de crear una obra creativa; por su parte abstracto posee su raíz en el latín tardío como abstractus, indicando algo que está apartado, construyendo una descripción con respecto a la interpretación de algo nuevo que está fuera de la lógica de la realidad conocida.

Diferencia entre arte figurativo y arte abstracto

En el mundo del arte una imagen es considerada figurativa cuando tiene un parecido con la realidad.

En cambio, una representación abstracta es aquella que no tiene relación con la realidad que nos rodea. En otros términos, se trata de formas o imágenes que no están presentes en el mundo real.

Por otra parte, las imágenes que representan al mundo de los sueños tampoco pueden considerarse abstractas (por ejemplo, en un cuadro onírico donde aparece un unicornio, este elemento irreal proviene de nuestra imaginación).

Arte abstracto en el contexto vanguardista

A principios del siglo XX el mundo del arte se vio inmerso en un nuevo marco de referencia, la vanguardia. Los movimientos vanguardistas como el futurismo, el surrealismo, el cubismo, el fauvismo o el dadaísmo aportaron un nuevo enfoque a la creación artística.

En este clima intelectual surgió el arte abstracto. La idea fundamental del mismo es, en pocas palabras, expresar la real al margen de la propia realidad.

El arte abstracto abarca distintas corrientes: expresionismo, suprematismo y constructivismo. En todos estos movimientos hay elementos en común: la plena libertad creadora, un espíritu de rebeldía y una visión del arte impregnada de la espiritualidad del creador.

Lo relevante en cualquier creación abstracta es la conexión de la obra con la vivencia interior de su autor.

Vassily Kandinsky: Definición del arte abstracto en su obra

Este estilo o corriente dio sus primeros pasos hacia 1910, siendo su principal impulsor el pintor ruso Vasili Kandinsky (1866-1944). Con anterioridad a su etapa abstracta había sido un pintor figurativo convencional, pero al contemplar un cuadro suyo al revés y con formas y colores sin ningún sentido aparente, cambió el rumbo de su forma de entender la pintura.

Así, en lugar de pintar con un motivo evidente conectado con lo real, eligió otro camino: que su mundo interior guiara su pintura.

En sus creaciones abstractas utilizó unas formas no figurativas totalmente alejadas de la tradición pictórica convencional. Para el pintor ruso lo esencial de una obra es la fuerza expresiva de los colores. En sus creaciones intenta plasmar sus propias emociones y sentimientos y para ello combina líneas, manchas y figuras geométricas.

En la mente de Kandinsky, cada color representa un sentimiento y la ubicación de las distintas formas crean un todo armónico. Las formas abstractas no son el resultado del azar o la casualidad, sino de su propia investigación y análisis.

Cuando Kandisky expuso su obra «Amarillo, rojo, azul» en 1925 en Zúrich, el lienzo quedó sin vender. En la actualidad este cuadro se encuentra en el Museo Georges Pompidou en Francia y su valor es muy difícil de calcular.