Expresionismo Significado, Características, e Influencias

Significado: ¿A qué responde el expresionismo?

Corriente artística que se destaca por modificar la realidad de una manera subjetiva, jugando con distintos elementos para deformar la realidad y de esta forma explicar las emociones, ideologías y sentimientos, planteado como oposición al impresionismo, el cual se determina por el realismo y el concepto de racionalidad en sus obras representativas.

Es importante tomar en cuenta el contexto histórico bajo el cual surge este formato, influenciando en la pintura, arquitectura, el cine, la fotografía y muchas otros ámbitos del arte, inclusive los no visuales. Su origen data de 1905 en Alemania, por el hartazgo de una realidad sobrepuesta que las clases dominantes querían imponer, se nota mucho en obras donde se hace referencia a la revolución industrial. Algunos artistas del grabado y la pintura que se unieron en un colectivo conocido como Die Brûke (en español El puente), y desde allí, comenzaron a crear piezas bajo otra perspectiva, con un sentido de critica a lo establecido, obras con colores reventados, distorsiones de imágenes… un elemento que se destapo bajo este concepto artístico fue lo abstracto, lo cual está asociado a ideas que no definen nada en concreto, pero que tratan de representar lo objetivo, ya sea un objeto o personaje; lo abstracto se usa mucho para divagar y tratar de definir una conmoción o un pensamiento, causando un impacto alterador en el espectador.

Una muestra del expresionismo abstracto son las pinturas de Vasili Kandiski, quien fue parte del colectivo conocido como el jinete azul (Der Blaue Reiter) formado en 1911. El Puente y el jinete azul reclutaron cientos de artistas que adoptaron estas nuevas formas de expresión. Hasta 1913, se permanecieron haciendo gran cantidad de grabados y obras de carácter visual. La esencia del expresionismo se adaptó de una manera original para transmitir fenómenos de las guerras mundiales.

Principales características del expresionismo

Aun después de su viejo nacimiento y a pesar de sobrevivir a estas guerras, el expresionismo fue y es un factor determinante para las obras de muchos artistas en diferentes prácticas, existan algunas características que se destacan entre ellas.

– El caos de los elementos se vuelve un factor estético, este puede usarse bajo un fondo ante una imagen en primer plano, un ejemplo de esta característica y del arte expresionista en general se ve claramente en la película el Gabinete de Doctor Caligari de Robert Wiene, la escenografía es deforme, caótica y envolvente.

– Lo onírico es otro rasgo que se destaca en las obras bajo este formato artístico, se busca representar los sueños a partir de formas el grito de Edvard Munch es algo que pudiera considerarse un sueño, por sus formas, ambientación y colores.

– Lo natural se descompone en lo geométrico, una muestra de esto en la actualidad son los tatuajes de animales o de objetos bajo un conjunto de líneas y formas geométricas.

– El color es determinante en este tipo de arte, este aporta mucho a la esencia expresiva, y es clave para causar en emoción en el espectador.

– Los sentimientos se sobreponen a los hechos realistas, tal como en se hace en muchas otras corrientes, la sensibilidad y la conciencia son la esencia de toda pieza.

Principales artistas e influencias

Si bien se reconoce con mayor renombre el expresionismo en la pintura, la experimentación de los artistas en otras formas de expresión crearon otro otros factores que se integran a estas características básicas, por ejemplo, en el cine se usa un espacio opresor; en la música se utiliza una escalada de 12 sonidos cuando regularmente era de 8, creando una atmosfera sonora parecida a la que se aprecia en las artes visuales; en la literatura sobresale en uso de la ruptura poética tradicional en sonetos y rimas, se expresa el sentimiento a través de metáforas grotescas.

Toda esta vertiente genero a lo largo de la historia exponentes que siguen siendo influyentes dentro de su categoría, en pintura sobresalen, Egon Schiele, Franz Marc, Otto Dix, Edvard Munch, George Grosz y Paul Klee por mencionar algunos, el cine cuenta con varios representantes, ya se mencionó Weine, otro dos importantes son Fritz Lang y F.W. Murnau, en la escultura sobresale el artista Ernst Barlach, en la literatura, August Stramm, Georg Heym, en la música Igor Stravinski.