Definición de Cuentas
Una cuenta es el elemento y la herramienta básica con la que cuenta la contabilidad y cualquier servicio de pago. A través de las cuentas es que una empresa, asociación, institución y cualquier otra organización podrá tener una debida y adecuada idea de las transacciones comerciales que se realizan y de cualquier otra actividad que implique la entrada o salida de dinero de la misma. Porque claro, si una empresa no lleva a resguardo y a conciencia este aspecto fundamental, seguramente, tendrá más de un problema en su transcurrir y en su perdurabilidad.
Las cuentas de registro se clasifican en dos tipos. Por un lado están las reales que tratarán y llevarán a cabo los registros de los activos, pasivos y del capital de la empresa y por el otro lado, estarán las llamadas cuentas nominales, que son aquellas que tratarán las partidas de ingresos y de gastos.
Las primeras formarán parte de lo que se denomina Balance General y las segundas darán paso a la formulación del estado de ganancias y de pérdidas de una compañía.
Entonces los dos grandes grupos de cuentas serán el activo circulante, integrado básicamente por el efectivo por los convertibles efectivos y todos aquellos elementos o partidas plausibles de convertir en dinero efectivo en un corto plazo. Y luego se encuentra el pasivo representado por todas aquellas deudas y obligaciones que posee la empresa y que aumentarán con un bono y disminuirán con un cargo.
Entre las principales cuentas del activo nos encontramos con las siguientes: caja, bancos, inversiones temporales, clientes, mercancías, inventarios, almacén, deudores, anticipos a proveedores y documentos por cobrar, en tanto, las cuentas del pasivo son los proveedores, documentos por pagar, acreedores hipotecarios, acreedores diversos, intereses cobrados por anticipado y rentas cobradas por anticipado.
Por su lado, las ventas representarán los ingresos y las compras los desembolsos.
Trabajo publicado en: May., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.