Significado de Derecho Laboral

Fábrica en Bélgica en 1911, dividiendo mujeres y hombres

¿Qué es el Derecho Laboral?

Es una rama del derecho que se centra en las garantías y deberes de los trabajadores, obligaciones de las empresas, entiende las normas específicas de cada sector y contrato de trabajo. En pocas palabras, el derecho laboral regula las relaciones jurídicas entre el trabajador y el empleador. Como es lógico, en esta relación también interviene el estado (por ejemplo, el ministerio de trabajo de una nación actúa como un ente regulador y supervisor).

Ejes y Principios Fundamentales

Los principios del derecho laboral tienen la finalidad de inspirar el marco general del mundo del trabajo. En este sentido, las pautas que lo rigen son los siguientes: pro operario, aplicación de la norma más favorable, igualdad y no discriminación, irrenunciabilidad de los derechos laborales y primacía de la realidad.

Todos ellos están orientados a favorecer al empleado, ya que en esta rama del derecho se establece una máxima general: in dubio pro operario (en caso de duda, hay que actuar en beneficio del trabajador).

Marco histórico del Derecho Laboral

Durante siglos los diferentes trabajos se realizaban en un régimen de imposición. Así, el sistema esclavista, las relaciones de vasallaje o el modelo gremial imponían unas duras condiciones laborales y el trabajador debía someterse a ellas.

A partir de las revoluciones liberales surgió un nuevo paradigma: los asalariados comenzaron a tener una cierta libertad a la hora de decidir sobre su profesión. Sin embargo, en la Revolución industrial las relaciones entre el empleador y el empleado se caracterizan por una marcada desigualdad y un evidente sometimiento de los trabajadores.

Básicamente, en el contexto del desarrollo industrial se produjo una situación paradójica: el trabajador tenía iniciativa a la hora de elegir un empleo pero los contratos que regulaban su actividad imponían unas condiciones indignas y abusivas.

Con la formación de los primeros sindicatos en los países industrializados (por ejemplo, las Trade unions en Inglaterra) el movimiento obrero comenzó a reivindicar una serie de derechos de los trabajadores sobre diferentes aspectos: salario, horario, tiempo de descanso, condiciones de higiene, desempleo, reconocimiento del derecho de huelga…

El papel de la Organización Internacional del Trabajo

Esta organización forma parte de Naciones Unidas y fue fundada en 1919 para promover la justicia social en el ámbito laboral. Esta institución promueve el trabajo en condiciones dignas para todos.

Es la única organización internacional en la que los gobiernos, las patronales y los trabajadores tienen voz y voto en condiciones de igualdad. Su principal misión es desarrollar normas y políticas laborales que permitan un desarrollo de la economía mundial con criterios respetuosos hacia los trabajadores.

El trabajo digno y el desarrollo de una economía sostenible son los ejes fundamentales de esta entidad supranacional.