Definición de Doctrina de Seguridad Nacional

Gemma Alvarado
Lic. en Psicología. Mtra. en Humanidades

En la historia de América Latina hay un apartado importante cuyas repercusiones son palpables hasta el día de hoy en la mayoría de los países que conforman la región, que tiene que ver con la implementación de lo que hoy se conoce como la Doctrina de Seguridad Nacional (DNS). La misma consistió en un plan de orden militar y geopolítico implementado por Estados Unidos y aliados de la región de América Latina durante la década de los 60 y décadas posteriores.

Antecedentes y marco histórico

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se reconfiguró la hegemonía de los países dominantes. Estados Unidos aprovechó este periodo de pérdida económica de los países europeos para posicionarse como potencia mundial. Sin embargo, surgió la rivalidad con la Unión Soviética, cuyo territorio era vasto y bajo un orden político contrario al capitalismo, ponía en jaque el desarrollo del temprano capitalismo, además de que el comunismo estaba siendo adoptado como sistema en otros países como China y Vietnam, razón por la cual se volvió un enemigo peligroso para Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, y teniendo como precedente una guerra con un costo político y simbólico importante, el enfrentamiento de estos países se volcó sobre la implementación de una serie de estrategias enfocadas en lo económico y en crear bloques de alianzas. Dicho enfrentamiento es conocido ahora como la Guerra Fría, e implicó no sólo la disputa de territorios, sino todo un bloqueo hacia el comunismo por parte de Estados Unidos, así como estrategias para erradicarlo en aquellos lugares donde ya había impactado.

Un suceso que sin duda sembró la configuración de la DSN en la región de América Latina fue la Revolución Cubana que significó una reconfiguración del orden político de la época. Cuba significaba para el resto de la región una alternativa para cambiar la dinámica política y social de la época, por lo cual no se hizo esperar el surgimiento de más movimientos sociales en otros países.

Ya que el panorama mundial postguerra era que los enfrentamientos directos entre países no sólo tenían el repudio general, sino que además implicaban costos. Estados Unidos a partir de estas experiencias, fue generando la idea de que tenía que crear una nueva estrategia de dominación, basada en mantener control sobre países clave y que cualquier enfrentamiento fuese a nivel interno de los países y de manera secreta.

La implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional

El plan fue implantado mediante varias estrategias que se plantean a continuación:

1. La más importante fue la capacitación que se hizo a las fuerzas militares y policiacas de cada país de la región de América Latina. Si bien se ha considerado un mito lo de la Escuela radicada en Panamá, también se ha confirmado que, en realidad, sí se capacitó a las fuerzas de orden de algunos países, y que dichas capacitaciones hoy en día pueden ser consideradas como atentados a los derechos humanos, ya a que en ellas estaba implícito cometer actos como desaparición forzada, tortura, secuestro, entre otros crímenes graves.

2. Desestabilización social: aquellos países donde había cierto orden y paz, pero que era considerado un potencial peligro por Estados Unidos, era intervenido para crear caos y violencia y que de esta forma se justificara la intervención militar. Esto se lograba apoyándose de los medios de comunicación y la opinión pública que cedía para dar una mala imagen de aquellos gobiernos que resultaban un peligro.

3. Desestabilización económica: Una última forma particular en que funcionó la DSN fue desestabilizando la moneda local de varios países, valiéndose de grupos considerados expertos en economía que servían a un fin mayor a partir de lo que se proponían planes financieros arriesgados para economías en vías de desarrollo como eran las de los países latinoamericanos. Esto creaba crisis financieras importantes que terminaban por crear una imagen de caos.

4. La implementación de dictaduras militares: La culminación de la DNS sin duda fue esta estrategia y las otras acciones sirvieron a este fin mayor que era socavar los procesos democráticos y pacíficos en algunos países latinoamericanos, emprendiendo definitivamente procesos de dictadura militar para poder actuar al margen del Estado de Derecho y proceder con la erradicación de ideologías de izquierda.

Consecuencias de la doctrina de seguridad nacional

Cuando la DSN tuvo mayor auge, un país tras otro fueron cayendo en dictaduras militares cuyas consecuencias son evidentes al día de hoy: crisis financieras de las que no se han terminado de recuperar incluso hoy después de tantas décadas, desestabilidad social y política que se mantiene en la mayoría de los países, pobreza, procesos de desplazamiento forzado y sobre todo el estrago de la violencia de las dictaduras militares y la crisis de desaparición forzada que surgió de la capacitación a las fuerzas militares de la región.

La DNS creó un ambiente de terror ante el avance de un comunismo que nunca llegó y a cambio de eso insertó en la región gobiernos sangrientos que crearon por fuera de la ley de cada país todo un esquema para poder proceder de forma impune. Al día de hoy los procesos de justicia con respecto a los actos cometidos en las dictaduras militares latinoamericanas se han vuelto complejos justamente por cómo fue diseñada la doctrina.

 
 
 
 
Por: Gemma Alvarado. Licenciada en Psicología. Maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Trabajo publicado en: Oct., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Alvarado, G. (octubre, 2023). Definición de Doctrina de Seguridad Nacional. Significado.com. Desde https://significado.com/doctrina-seguridad-nacional/
 

Referencias

CALVEIRO P. (2012) Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Siglo veintiuno. México. P. 38.

FIGUEROA, C. (2001) “Dictaduras, tortura y terror en América Latina” Bajo el Volcán, 2 (3). Pp.53-74. Revisado en: https://www.redalyc.org/pdf/286/28600304.pdf

LEAL BUITRAGO, F. (2003) “La Doctrina de Seguridad Nacional: Materialización de la guerra sucia en América del Sur”. Revista de Estudios Sociales. Pp. 74-87. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res15.2003.05

VELASQUEZ (2002) “Historia de la Doctrina de Seguridad Nacional”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (27).

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z