Definición de Dron

Evelyn Maitee Marín
Ingeniera Industrial, MSc en Física, y EdD

Un dron configura un modelo de aeronave con fines utilitarios-recreativos, con especial dedicación en el ámbito de la seguridad, sin ningún profesional o pasajero abordo, piloteado de forma externa-remota o mediante computadoras pre-programadas dentro del mismo. Conocido técnicamente como UAV por sus siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle, cuya traducción se lee como Vehículo Aéreo No Tripulado, en la actualidad su uso está ampliamente extendido a diferentes sectores, sin embargo, en sus comienzos, las primeras aplicaciones fueron con propósitos militares.

Debido a su tamaño, generalmente compacto, de poco peso, y el hecho de que puedan permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo, los drones han ganado terreno en múltiples aplicaciones, que van desde propósitos recreativos hasta dispositivos para ayudar en la búsqueda y rescate de personas en ciertas situaciones.

Los drones pueden ser manipulados remotamente, desde grandes distancias y por diferentes medios.

Gracias a los avances tecnológicos, aunado a la fabricación masiva de los componentes mecánicos y electrónicos que se utilizan para diseñar y producir los drones, su uso se ha extendido, por lo que cada vez son más accesibles, hasta el punto que, incluso, muchas personas pueden adquirir estos dispositivos que hace algunas décadas tenían su uso reservado para los sectores de mayor capacidad económica.

Los cuadricópteros es uno de los modelos más comunes en el mercado, y deben su nombre a que está dotado de uh rotor en cada brazo, lo que le proporciona gran estabilidad.

Antecedentes de los drones

No existe una fecha precisa donde se defina la fabricación del primer dron, ya que algunos autores afirman que los primeros predecesores de los drones surgieron en julio de 1849, cuando el ejército de Austria hizo volar aproximadamente 200 globos aerostáticos no tripulados cargados con bombas sobre la ciudad de Venecia.

Otros autores plantean que el primero en desarrollar drones fue Abraham Karen a finales de la década de los 70´s, con los modelos Albatross y Amber, siendo el segundo la inspiración para el desarrollo del Predator.

El MQ-1 Predator, era un vehículo no tripulado de uso militar con suficiente autonomía para volar de forma continua durante 56 horas y efectuar tareas de vigilancia para la guerra en los Balcanes a finales de los años 90. Posteriormente, le fue incorporado armamento para extender sus usos hacia el ataque.

En el año 2002, los drones se emplearon por primera vez para el despliegue de una operación policial en Estados Unidos, y ya para el 2006, la Administración Federal de Aviación (FAA), comenzó a otorgar autorizaciones para el uso a nivel comercial de los drones.

Desde entonces, la tecnología que se emplea en los drones ha avanzado con gran rapidez. De hecho, ya en 2010 se podía controlar un dron con un teléfono inteligente a través de WiFi. Luego, en 2016 se incluyó el aprendizaje automático en los drones para que pudieran volar esquivando obstáculos y tomar imágenes panorámicas de la zona sobrevolada.

Los dispositivos empleados para controlar los drones han avanzado significativamente, lo que ha permitido que tengan mayor autonomía y versatilidad.

Tipos de drones

La mayoría de los drones tienen una apariencia similar a la de un pequeño avión o helicóptero, sin embargo, existen múltiples variedades en las que se pueden elaborar estos dispositivos, y algunos modelos son más comerciales que otros. También, hay diversos criterios que se pueden emplear para clasificar los drones, por ejemplo, de acuerdo a su estructura, en función de la cantidad de hélices o brazos, o atendiendo a la normativa que regule su uso. Por ejemplo, según su estructura, los drones pueden ser de dos tipos básicos:

De ala fija: su configuración es similar a la de un avión y emplean la aerodinámica de sus alas para generar la fuerza de sustentación y elevarse.

De ala rotatoria: también se les conoce como multirrotores, y la sustentación la obtienen a través de hélices que son impulsadas por motores ubicados en cada brazo. Este es uno de los tipos más comerciales debido a su estabilidad y versatilidad, empleándose en exhibiciones de luces, grabaciones cinematográficas aéreas, sistemas de vigilancia y emergencias.

Los drones de tipo C0 no requieren de licencia para su uso; sin embargo, el piloto debe conocer las instrucciones de manipulación del equipo que indique el fabricante. Estos modelos deben tener una masa de despegue inferior a los 250 g, su velocidad de vuelo debe ser menor a 19 m/s y no deben estar elaborados ni empleados para causar algún tipo de daño o lesión.

Aplicaciones de los drones

Existe una gran variedad de aplicaciones que ofrece el uso de los drones, algunas de las más destacadas son:

Para vigilancia
: gracias a su reducido tamaño y sigilo (ya que emiten poco ruido), se emplean para la captura de imágenes que sirven como prueba de delitos, por ejemplo, en la protección de fronteras, vigilancia contra cazadores o en zonas de conflicto.

Muchos drones llevan incorporadas cámaras y lentes de visión nocturna que les permite obtener imágenes desde gran altura y a diferentes ángulos.

Cinematografía y turismo: al igual que en la aplicación de vigilancia, en este caso también se dota al dron de cámaras especiales para realizar tomas panorámicas desde diferentes alturas o grabar videos proyectados en documentales, películas o redes sociales para mostrar algunos lugares.

Gran cantidad de las tomas aéreas que se observan en el cine y la televisión, han sido capturadas utilizando drones.

Rescate: durante desastres naturales o ataques bélicos, los drones son una excelente herramienta para buscar sobrevivientes en zonas de difícil acceso. También para localizar víctimas e incluso para llevar medicamentos, alimento o medios de comunicación a las personas.

Los drones pueden transportar de manera eficiente insumos o salvamento que se necesiten durante una labor de rescate, sin poner en riesgo la vida de los socorristas.

Mensajería: esta aplicación se perfila con gran potencial, ya que empresas como Amazon, ya han realizado exitosas pruebas empleando drones para la entrega de su mercancía de bajo peso y distancias relativamente cortas.

Los drones han demostrado una gran aplicabilidad para la distribución de mercancía de poco peso, por ejemplo, para la entrega de pizzas o paquetes pequeños.

Investigación: los drones también se emplean para el monitoreo de algunas zonas, por ejemplo, grandes extensiones de cultivos, así como también, en regiones de difícil acceso o peligroso (alta radiación, elevadas temperaturas, etc.), para tomar muestras que serán examinadas en un laboratorio.

Los drones se emplean también en el sector agrícola para el riego o aplicación de fertilizantes u otras sustancias en grandes extensiones de plantaciones.

 
 
 
 
Por: Evelyn Maitee Marín. Ingeniera industrial con maestría en Ciencias aplicadas de Física y doctorado en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad del Zulia.

Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de diciembre, 2015.
Datos para citar en modelo APA: Marín, E. M. (Enero 2023). Definición de Dron. Significado.com. Desde https://significado.com/dron/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z