Significado de Energía Eólica

Vista desde un dron de un campo de energía eólica

¿Qué es la energía eólica?

Es una tecnología que permite el procesamiento y la conversión del viento en energía, supone una tendencia cultural de cambio con respecto al abuso de recursos no renovables. Si bien la instalación y el funcionamiento de estas tecnologías necesitan ciertas condiciones para ser aprovechadas correctamente, en el mundo se habla de un 2.5% de desarrollo, mientras que en Dinamarca representa el 25% de su energía, evidenciando que es un camino posible, pero que necesita estar acompañado por las políticas de estado.

Características

– Esta forma de energía limpia y renovable basada en el uso de aerogeneradores se puede instalar tanto en suelo firme como en el mar. A pesar de sus múltiples ventajas, solo el 2.5% de la energía que se produce proviene del viento.

– En Dinamarca el 25% de la energía que se produce proviene de la fuerza del viento.

– Las turbinas eólicas transforman la energía cinética del viento en energía mecánica y esta a su vez se transforma en electricidad.

– Se trata de una fuente de energía inagotable y gracias a ella es posible reducir el uso de combustibles fósiles y, en consecuencia, reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

– El mayor parque eólico del planeta se encuentra en California y está formado por más de 500 turbinas.

– El London Array es el parque marino de mayor tamaño (cuenta con más de 170 turbinas y proporciona electricidad al 70% de la población de Kent).

Inconvenientes

Como cualquier fuente de energía, la eólica tiene partidarios y detractores. Los primeros hacen hincapié en su dimensión limpia y renovable. Según los críticos, los parques eólicos presentan una serie de inconvenientes.

1) La fuerza del viento es impredecible y esta circunstancia provoca que no pueda ser utilizada como única fuente de producción eléctrica.

1) Las bajadas de tensión eólica deben ser corregidas de forma inmediata, ya que de lo contrario se producen apagones eléctricos.

3) Asimismo, los parques eólicos ocupan grandes espacios que se encuentran localizados en espacios naturales y, por lo tanto, se produce una degradación del paisaje original.

4) Por otra parte, el escaso peso específico del aire hace que sea necesario fabricar máquinas con un elevado coste.

5) La energía eléctrica que se produce no es almacenable y debe ser consumida de manera instantánea.

6) Por último, es necesario realizar estudios sobre el impacto ambiental de los aerogeneradores, ya que pueden constituir una amenaza para las aves migratorias.

Origen: Los aerogeneradores se basan en los tradicionales molinos de viento

Los primeros molinos de viento surgieron hacia el siglo Vll en el actual territorio de Irán y se utilizaron para moler el grano o bien para regar los cultivos. Su desarrollo posterior se produjo en Europa en el siglo Xll.

Estaban hechos de madera e inicialmente se hacían girar a mano. El molino de viento ha tenido relación con actividades muy diversas: bombeo de agua, fabricación de papel, prensado de semillas o trituración de materiales.

Este artilugio fue mejorado significativamente cuando en el siglo XVlll se incorporó el sistema de abanico de aspas y el freno hidráulico para frenar su movimiento. En síntesis, los tradicionales molinos de viento son el precedente de los actuales aerogeneradores.