Definición de Elite
El término elite se utiliza en la mayor parte de las comunidades o sociedades para designar a aquel sector, minoritario por su puesto, que observa un estatus superior al resto de los integrantes de dichas sociedades.
Estas elites que son obviamente parte y muy identificables dentro de cualquier comunidad, será por las cuales pasará buena parte de las importantísimas decisiones o políticas que a veces se deben implementar en un país para salir de una crisis o para evolucionar, por ejemplo y según corresponda en cada caso en particular.
Dentro de una misma sociedad es común que sobresalgan e interactúen varias elites al mismo tiempo, obviamente y siempre y cuando sus intereses no se contrapongan, teniendo que definirse para una sola el lugar.
Así nos podremos encontrar con elites artísticas, económicas, militares, políticas y científicas, entre otras y obviamente cada una de estas irá defendiendo y sosteniendo sus propias ideas, planes, estrategias al respecto de lo que las ocupa.
Si bien para la mayoría de los mortales que no pertenecemos a ninguna elite en especial, la pertenencia a una de estas suele asociarse con la capacidad o disponibilidad adquisitiva más que con ideales y propuestas altruistas, sin dudas, es imposible pensar en su ausencia en cualquier sociedad, porque aunque a muchos no les guste estas resultan ser una parte integrante y sumamente importante para el desarrollo de un país, ya que en muchos casos son decisivas a la hora de posibilitar o impedir los cambios sociales.
Es decir, si bien ostentan una connotación peyorativa para muchos como decía, que será difícil quitárselas, no todas las elites están orientadas a fines poco humanitarios y están más que nada al servicio y detrás de cambios que signifiquen avances positivos en una nación.
En tanto, el término elite no es un concepto nuevo ni muchos menos, ya que hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y con el advenimiento de los ideales republicanos va a cobrar la notable importancia y trascendencia que guarda hasta hoy en día. Por esos días, el concepto estaba teñido y simbolizaba la necesidad de escoger a aquellos que detentarían el poder por sus virtudes y méritos y ya no por una cuestión de tradición familiar.
Trabajo publicado en: Ene., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.