Definición de Energía Renovable
Licenciado en Física
Las energías renovables son tipos de energía que se obtienen de fuentes o recursos naturales que son potencialmente inagotables. Esta característica se debe a la gran cantidad de energía que se puede obtener de estas fuentes, o bien, a la capacidad que tienen dichas fuentes energéticas de regenerarse de manera natural.
El calentamiento global y el cambio climático nos han obligado a voltear nuestra mirada hacia otro tipo de energías que emitan menos cantidad de gases de efecto invernadero. Las energías renovables parecen ser una de nuestras mejores opciones hacia un mundo y una economía más sustentables, sin embargo, aún quedan varios obstáculos a superar en esta materia.
Tipos y fuentes de energías renovables
Existen diversos tipos de energías renovables que se clasifican de acuerdo con la fuente o el recurso natural a partir del cual se obtienen. En nuestro planeta tenemos acceso a varias fuentes de energía renovable, algunas más disponibles y eficientes que otras, pero compartiendo la característica de ser virtualmente inagotable y más limpias que las relacionadas con combustibles. Los tipos de energía renovables que existen son los siguientes.
– Energía Solar: Como su nombre lo indica, este tipo de energía renovable consiste en aprovechar la energía que llega desde el Sol hasta la Tierra. El Sol es una estrella que se mantiene gracias a reacciones termonucleares que ocurren en su núcleo, particularmente fusión nuclear de hidrógeno. Nuestra estrella madre libera una cantidad tremenda de energía que llega a nosotros en forma de luz y calor. Existen dos formas a través de las cuales podemos aprovechar parte de esta energía. La primera es por medio de celdas fotovoltaicas, mejor conocidas como “paneles solares”. Estos paneles funcionan gracias al efecto fotoeléctrico, es decir, absorben parte de la radiación solar (principalmente rayos UV) y generan electricidad que puede ser aprovechada. La otra manera en que podemos hacer uso de la energía del Sol es aprovechando su calor. Los colectores solares se encargan de capturar el calor que nos llega directamente del Sol para calentar fluidos, este proceso puede ser utilizado para la calefacción o aprovechar el vapor generado para mover turbinas y generar electricidad.
– Energía Eólica: La energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento o corrientes de aire. Este tipo de energía consiste en convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica a través del movimiento de turbinas. Para aprovechar al máximo la energía del viento se requieren de grandes turbinas situadas en áreas abiertas y con vientos lo suficientemente fuertes como para ponerlas en movimiento.
– Energía Hidráulica: Este tipo de energía resulta de aprovechar la energía cinética de corrientes de agua. Generalmente, este tipo de energía se obtiene en embalses o presas, en donde se liberan corrientes de agua para poner en movimiento turbinas y generar electricidad.
– Energía Geotérmica: Esta energía renovable es resultado del aprovechamiento del calor interno de nuestro planeta. En algunos lugares de la Tierra parte del calor interno de esta llega a la superficie y puede calentar aguas subterráneas. El vapor generado en el proceso puede ser utilizado para accionar turbinas eléctricas o para calentar otro tipo de compuestos.
– Biomasa: Se le denomina biomasa a la materia orgánica que puede ser utilizada para generar energía. Generalmente, se utilizan algunas plantas o residuos vegetales que almacenan materia orgánica como resultado del proceso de fotosíntesis. La biomasa puede convertirse en biogás o biocombustible por medio de procesos bioquímicos, o puede transformarse en energía térmica y eléctrica al quemarla directamente.
– Energía Mareomotriz: La energía mareomotriz es aquella que se genera por medio del movimiento del mar y de las olas. Este tipo de energía se genera por medio de diversos mecanismos que se colocan en los mares y que transforman la energía cinética de las olas en energía eléctrica.
Pros y contras de las energías renovables
Como todo tipo de energía, las energías renovables llevan consigo varias ventajas y desventajas. Una de las grandes ventajas de las energías renovables es su sostenibilidad, ya que sus fuentes pueden regenerarse y ser viables a largo plazo. También nos brindan variedad con respecto a las fuentes a través de las cuales se obtiene energía, evitando así la dependencia a un solo tipo de energía. Finalmente, las energías renovables son energías limpias, lo que quiere decir que emiten menos gases de efecto invernadero, contaminan menos y pueden ser nuestras aliadas para revertir, al menor parcialmente, las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.
Por otro lado, una de las grandes desventajas de las energías renovables es su intermitencia. Algunas energías renovables como la solar y la eólica están íntimamente relacionadas con las condiciones meteorológicas, por lo tanto, pueden existir escenarios en que no se pueda tener un suministro energético constante por este medio. Además, los costos iniciales para la construcción de infraestructura apta para energías renovables suelen ser altos. Finalmente, a pesar de que las energías renovables tienen un impacto ambiental menor a otro tipo de energías, los impactos ambientales y sociales de este tipo de energías siguen ahí presentes.
Art. actualizado: Agosto 2024; sobre el original de octubre, 2012.
Referencias
Kaltschmitt M., Streicher W. & Wiese A. (2007). Renewable Energy: Technology, Economics and Environment. Germany: Springer.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.