Definición de Entregar
La palabra entregar dispone de varias referencias en nuestro idioma que repasaremos a continuación.
Cuando se pone a alguien o a algo en poder de otro individuo, de una entidad, una organización, se lo expresa en términos de entregar. Los ejemplos nos ayudarán a comprenderlo mejor: Como no voy a estar en casa, te pido que le entregues el libro a mi hermano. Mi novio me entregó un anillo de compromiso divino. El asesino de Juan se entregó a las autoridades finalmente.
Cabe destacarse que este sentido de la palabra resulta ser muy común en el ámbito policial y judicial para expresar cuando un sospechoso o el autor de un ilícito, decide por motus propio o por sugerencia de sus abogados, ponerse a disposición de los investigadores de un caso en el cual están implicados o directamente ante las manos de la justicia. Esta acción puede ser leída por los jueces como una colaboración a la hora de la resolución del caso y distinto de cuando el sospechoso o delincuente se esconde y permanece prófugo de la justicia.
Por otra parte, cuando una persona se dedica con exclusividad a la realización de una actividad o a la concreción de algún proyecto solemos decir que se ha entregado a él. María entregó su vida al proyecto de convertirse en madre.
También, cuando una persona se encuentra o declara estar totalmente atrapada por un vicio o una pasión, suele expresarlo a través de la palabra que nos ocupa. Mario está entregado a la droga. Laura está entregada en un ciento por ciento a su novio.
En el contexto de un enfrentamiento armado, la palabra entregar suele emplearse cuando se quiere dar cuenta de la rendición de un bando o fuerza por encontrarse ya sin fuerzas o sin apoyo para continuar la lucha en la que estaba involucrado. Los soldados iraquíes se entregaron.
El concepto opuesto al de entregar es quitar, que refiere el apartamiento de algo o alguien del contexto o lugar en el cual se encontraban.
Trabajo publicado en: Jun., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.