Definición de Escribir
1. La palabra escribir representa la acción de formar una secuencia ordenada de un código lingüístico sobre una superficie, es decir, transcribir palabras utilizando los símbolos y caracteres necesarios para componerla.
2. Comunicación a partir de la forma escrita de una lengua. Ejemplos: A) ‘Voy a escribir una nota para mi madre’. B) ‘La profesora escribirá en el cuaderno con las instrucciones’.
3. Redacción de un texto como forma de trabajo en libros, reportajes periodísticos, trabajos académicos, etc.
4. Registro conforme unirse a un grupo o evento. Ejemplos: Me voy a escribir en el concurso de cocina.
5. Elaboración de una música.
Etimología: Por el latín scribĕre, sobre la raíz del indoeuropeo *skrībh-, remitiendo a ‘trazar’.
Cat. gramatical: Verbo transitivo.
En sílabas: es-cri-bir.
Escribir
Escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.
Se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada.
La historia de la escritura como sistema de representación gráfica de una lengua se remonta al 4000 a.C. Es la composición de un código de comunicación verbal a través de signos grabados o dibujados sobre un soporte que puede ser un papel, un muro, una tabla y hasta un dispositivo digital como una computadora. Así, la escritura debe corresponderse con una lengua o idioma dados, compartido por una o más personas que puedan interpretar las ideas y conceptos plasmados en el acto de escribir.
Escribir es una acción que tiene lugar en todo tipo de ámbitos y con diversos propósitos. Un individuo puede escribir una nota, un poema o cualquier serie de letras con el mero propósito de expresarlos y conservarlos para sí mismo, como ocurre con un diario íntimo. También, la escritura puede emplearse como medio de canalización de historias, cuentos, novelas y otro tipo de textos poéticos o literarios. Este objetivo es estético, creativo, cultural y es quizás el que más enriquecimiento de la lengua ha ejercido a través de la historia.
La escritura se utiliza de manera informal para comunicar informaciones más o menos relevantes, como una conversación a través de un programa de mensajería instantánea entre dos amigos. Por otro lado, también se emplea con un propósito formal en los negocios, en ámbitos legales e institucionales, en escenarios laborales y otros. Incluso, también es largamente utilizada como medio de comunicación entre dos individuos con fines emotivos, como una carta o un poema de amor.
Los fines de la escritura son evidentemente infinitos y, más allá del lenguaje oral, constituyen el más relevante medio de comunicación humana.
Art. actualizado: Agosto 2022; sobre el original de enero, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.