Definición de Experimento

Daniela Nataly Díaz Zepeda
M.C. en Ingeniería y Física Biomédicas

Un experimento es un procedimiento sistemático en el que se observan y estudian fenómenos controlando las variables involucradas y bajo ciertas condiciones óptimas con el objetivo de verificar o refutar una o varias hipótesis previamente planteadas. Los experimentos son la parte central de la ciencia, aunque también son fundamentales para poner a prueba nuevos fármacos, tecnologías y procedimientos.

Las palabras “experimento” y “experiencia” tienen la misma raíz etimológica, y es que es a través de los experimentos que se ponen a prueba las hipótesis científicas para saber cuáles de ellas son válidas, cuáles son falsas y cuáles necesitan ser reformuladas. La experimentación es quizá el paso principal del método científico.

Los experimentos a través de la historia

Existe evidencia de la realización de experimentos desde la edad antigua. En el creciente fértil los sumerios y los antiguos egipcios realizaban experimentos, sobre todo con el movimiento de la bóveda celeste y su relación con el tiempo. De esta manera lograron tener calendarios que les permitieron predecir las temporadas de lluvias y de sequías, conocimiento fundamental para el desarrollo de la agricultura.

Los antiguos griegos también llevaron a cabo diversos experimentos en su afán por entender el mundo. Aunque la filosofía griega se basaba en el uso de la razón, varios filósofos griegos también realizaron experimentos para entender mejor distintos fenómenos. Los experimentos realizados por Arquímedes le permitieron entender las reglas detrás de algunos fenómenos y aplicarlas para el desarrollo de tecnología. También son conocidos los trabajos de Tales de Mileto, Eratóstenes, Euclides, entre otros.

No obstante, a pesar de que en las civilizaciones antiguas hubo indicios de la realización de experimentos, no fue sino hasta el Siglo X en que se comienza a tener evidencia de experimentos sistemáticos para llegar a la verdad. Uno de los primeros ejemplos es el trabajo de óptica de Alhacén, quien llevó a cabo varios experimentos con fuentes luminosas, lentes oscuras y ojos de buey para estudiar cómo la luz se dispersaba, se reflejaba y cómo llegaba a nuestros ojos.

Desde Alhacén podemos desplazarnos hasta el Siglo XVI con Galileo Galilei. Galileo fue el precursor de la ciencia moderna y sus investigaciones remarcaron la necesidad de realizar experimentos para poner a prueba hipótesis. Con sus experimentos de caída libre en la Torre de Pisa y con los experimentos que realizó con el movimiento de los cuerpos, Galileo refutó las ideas de Aristóteles y le dio paso a toda una nueva generación de científicos que incorporaron experimentos sistemáticos a sus trabajos.

Isaac Newton, además de incorporar un lenguaje matemático a su investigación sobre el movimiento de los cuerpos, la gravedad y la luz, también llevó a cabo múltiples experimentos que le permitieron refutar y confirmar sus hipótesis. A partir de aquí fue que se consideró a la experimentación como un elemento central en el estudio de la realidad y desde esos tiempos forma parte del método científico.

Los experimentos han permitido el desarrollo de diversas ciencias como la física, la química, la biología, la medicina, la geología, la psicología, las ciencias sociales, entre otras. Además, los experimentos también forman una parte importante de la industria, ya que a través de ellos se ponen a prueba nuevos fármacos, nuevas tecnologías, procedimientos de diversa índole, alimentos, métodos de seguridad, etc.

Tipos de experimentos: naturales, de campo, y de laboratorio

Un experimento se puede llevar a cabo de muchas maneras y los protocolos experimentales pueden variar mucho entre una disciplina y otra. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos identificar tres tipos principales de experimentos.

– Experimentos naturales: Los experimentos naturales muchas veces son llamados “cuasi-experimentos” debido a que, a diferencia de los otros tipos de experimentos, los experimentos naturales consisten en la observación de un fenómeno sin manipular las variables que intervienen. En un experimento natural se observa un fenómeno, se miden las variables que intervienen y se indaga sobre el impacto que tienen dichas variables en el fenómeno en cuestión. Muchas veces los experimentos naturales se apoyan de modelos matemáticos y/o computacionales que permiten manipular virtualmente las variables involucradas. Las hipótesis en experimentos naturales suelen ponerse a prueba observando otros fenómenos similares que se encuentran en condiciones diferentes. Este tipo de experimentos son fundamentales para ciencias como la astronomía, cuyo campo de estudio hace imposible realizar experimentos manipulados y se debe recurrir a la mera observación.

– Experimentos de campo: Los experimentos de campos se asemejan a los experimentos naturales ya que se observan fenómenos tal y como ocurren en un entorno natural y real. Sin embargo, en los experimentos de campo si se manipulan una o varias variables para ver el impacto que tienen en el fenómeno en cuestión. Este tipo de experimentos son el eje central de las ciencias sociales, la psicología, la economía, entre otras.

– Experimentos de laboratorio: En los experimentos de laboratorio se replican fenómenos en un entorno artificial y se tiene un control completo sobre las variables que intervienen. En un experimento realizado en laboratorio se identifica primero que variable o variables se desean estudiar, después se diseña un experimento en el que se tiene un grupo experimental en el que las variables deseadas se verán manipuladas y un grupo control que no se manipula y sirve como comparación en los resultados finales. Cabe destacar que todo esto se realiza en entornos con condiciones muy bien controladas con el fin de no meter variables no deseadas en el experimento. Este tipo de experimentos son muy comunes en áreas como la biología, la química y algunas ramas de la física.

 
 
 
Por: Daniela Nataly Díaz Zepeda. Ingeniera Química, M.C. en Ingeniería y Física Biomédicas. Se desempeña en el estudio y la divulgación científica. Experiencia en el desarrollo de vehículos farmacológicos, y actualmente pertenece al grupo de investigación de biofotónica. Su posgrado le otorgó una formación multidisciplinaria en Física, biología e ingeniería.

Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de agosto, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Díaz Zepeda, D. N. (Mayo 2024). Definición de Experimento. Significado.com. Desde https://significado.com/experimento/
 

Referencias

Sarkar S. & Pfeifer J. (2006). The Philosophy of Science An Encyclopedia. United States: Taylor & Francis Group.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z