Significado de influencia Definición, física, y social (persuasión y prestigio)

Definición formal

Se puede diferenciar el término influencia en dos grandes corrientes: la física y la social; no obstante, ambas convergen en un mismo concepto básico: el poder de cambio a raíz de las acciones del influenciador, palabra que entró en el vocabulario de todos con la explosión de las redes sociales, convirtiéndose en sinónimo de profesión, estilo de vida y, sobre todo, en un ejemplo de cómo las personas o las cosas pueden afectar a la sociedad.

Influencia física

Si bien la cuestión social predomina en el uso de la palabra, es precisamente la cuestión física la que le dio origen a la misma y todos sus usos posteriores. Desde los tiempos más remotos, la observación de las estrellas ha sido uno de los aspectos que han marcado la supervivencia de diversas civilizaciones. El conocimiento de los fenómenos naturales de la región donde vivían las personas y su periodicidad en el tiempo, hizo posible que el hombre burlara las fuerzas de la naturaleza y despertó en él el deseo de desentrañar los misterios del mundo que le rodea. Para explicar tales fenómenos, con base en el pensamiento de la época, surge la asociación de los astros con la vida, reconocida posteriormente como Astrología.

Cabe señalar que la Astrología ha trascendido desde su origen primitivo hasta la actualidad, donde miles de personas aún creen en el poder de los astros sobre su estado de ánimo y destino. Quien no haya leído el horóscopo en su vida, que tire la primera piedra. Sin embargo, la verdadera explicación de los fenómenos de la naturaleza llegó muchos años después, con el desarrollo de una base científica cada vez más sólida y, con los avances tecnológicos, se pudo comprobar cómo cada estrella del universo influye en el medio ambiente, tal como lo estudia la Astronomía.

La astronomía es el ejemplo más poderoso de influencia física, con la diferencia de que, en la gran mayoría de los casos, la humanidad no puede hacer nada para cambiar su acción sobre el medio ambiente. Tomemos como ejemplo la luna, cuya gravedad influye en la tierra a través del movimiento del agua, provocando las mareas.

Otros ejemplos, que en este caso pueden ser controlados o revertidos, son: influencia de la contaminación sobre el agujero en la capa de oxonio; Influencia de los hábitos alimentarios en la salud corporal; Influencia de pantallas excesivas en el comportamiento.

Influencia social

En el ámbito social, la influencia puede verse desde dos ángulos: la persuasión y el prestigio.

En la persuasión, un individuo trabajará sobre su punto de vista, es decir, utilizará las herramientas a su alcance, como acciones, discursos y situaciones para influir con sus ideas en una o más personas hasta llegar a tener la misma idea. Este tipo de influencia puede ser positiva o negativa, en función de:

– En los objetivos del influencer, es decir, si lo hace porque cree que es algo bueno o si sus intereses personales guían sus actitudes buscando beneficiarlo a él y no al otro).

– En el resultado para el influenciado, donde el concepto de bien o mal se basará en el nuevo comportamiento que adopte el influenciado después de estar convencido de ello.

Cabe señalar que los objetivos y los resultados pueden ser concordantes o contrarios, lo que hace que la evaluación entre algo positivo y negativo sea subjetiva a la perspectiva de quien la evalúa. Por ejemplo, una madre puede influir en su hijo para que nunca entre solo a la piscina (lo que sería positivo cuando su objetivo es la seguridad), sin embargo, la forma en que ejerza esta influencia puede convertir esa actitud en algo negativo (si, por ejemplo, lograr sus objetivos puso miedo en el niño).

En el prestigio, la posición de respeto, autoridad, importancia o valor de un individuo es su principal herramienta de influencia, es decir, su figura solo por ser como es ya es suficiente para ejercer un papel influyente en una persona o una comunidad.

Tal influencia puede ser directa o indirecta, siendo así clasificada cuando las acciones de un individuo tienen el objetivo de influir en alguien de manera voluntaria (por ejemplo, un médico declara que fumar es malo para la salud) o si sólo su estilo de vida y pensamiento es un espejo para quienes conviven con él, modulando involuntariamente el comportamiento de estos individuos (un padre que nunca ha fumado influye en su hijo para que no fume).

Aquí, nuevamente, se aprecia una calificación de positivo o negativo basada en el resultado de esta influencia. En este caso, el nivel de importancia que tiene el influencer para el influenciado hasta el punto de condicionar su comportamiento.

Influencia X poder

Se puede decir que la influencia y el poder van de la mano, ejerciendo una relación en concordancia con el grado, es decir, cuanto mayor, más cercano, y cuanto menor, más distante. Esto significa que una persona muy respetada por su trabajo o por su comportamiento en un determinado entorno, es decir, alguien influyente, naturalmente tendrá poder sobre sus pares, liderando ideas y decisiones que serán mejor comprendidas por los demás. Tomemos como ejemplo a un neurocirujano de prestigio en su país, si declara públicamente que cierto medicamento es malo para la salud, su discurso será aceptado por otros médicos que confían en él y pronto replicado a toda la comunidad como un efecto dominó.

En el caso de una persona poderosa, ya sea por su posición o por su estatus dentro de la comunidad, sus ideas y decisiones incidirán en los demás, no necesariamente porque represente a los mejores, sino porque la persona que tiene una autoridad que hace que los otros sean susceptibles a someterse a su voluntad, es decir, aceptar generalmente lo que fuera establecido sin cuestionarlo, ya sea por acuerdo, miedo o necesidad. En este caso, imaginemos un empresario muy rico que decide donar una gran suma de dinero a un proyecto de rescate de animales y pone como condición que, a partir de ahora, solo se rescatarán perros; aunque esta condición sea antagónica a la voluntad de los administradores del proyecto, la necesidad se impondrá para que acepten tal exigencia, influyendo el modo de trabajar a partir de ese momento.