Significado de Conducta

¿Qué es la conducta?

Es el comportamiento que uno tiene con respecto a sus formas de relacionarse y accionar, apreciable desde un enfoque individual como también de un colectivo. Entiende la mirada que se tiene con respecto a las normas establecidas en la sociedad, así como los códigos sociales, existiendo la presencia constante de influencias externas. Del latín conducta, guarda relación con el término ductus, que implica la idea de orientación.

Características genéticas sobre la conducta

La herencia genética tiene un papel relevante en el comportamiento. En este sentido, se considera que la conducta humana es el resultado de dos factores combinados: los genes y las condiciones sociales.

La psicología genética estudia el desarrollo de las funciones mentales. Por otra parte, las alteraciones en los cromosomas determinan algunas alteraciones mentales. La secuencia del genoma humano indica que el comportamiento del hombre se encuentra parcialmente escrito en el código genético de nuestras células.

Si bien es innegable que existe cierto determinismo genético, el comportamiento humano no puede ser entendido con criterios puramente biológicos.

Principios del conductismo

En la esfera de la psicología el conductismo es una de las corrientes más relevantes. Tal y como indica su denominación, se centra en el análisis de la conducta humana desde una perspectiva científica.

Desde lo teórico, el conductismo o behaviorismo dio sus primeros pasos en 1913 con las aportaciones del psicólogo John B. Watson. Así, propuso estudiar la psique humana alejándose de la conciencia y centrándose en el comportamiento. Con posterioridad, el psicólogo B. F. Skinner desarrolló los fundamentos del neoconductismo.

En cuanto a los principios generales, los más significativos son los siguientes:

1) la conducta observable constituye el objeto de la psicología,

2) al estudiar una conducta concreta hay que diferenciar dos elementos: los estímulos externos recibidos por el individuo y las respuestas que se desencadenan a partir de los estímulos,

3) los hábitos y el aprendizaje son los elementos que conforman los aspectos esenciales del comportamiento,

4) con el uso adecuado de unas técnicas de aprendizaje es posible corregir las conductas no deseadas y

5) la modificación de la conducta provoca cambios en el estilo de vida y en las actitudes de las personas.

Diferencia entre la conducta antisocial y la sociopatía

Algunas personas no se adaptan bien a la realidad social que les rodea. Quienes presentan esta característica podrían tener un trastorno de la personalidad antisocial. Se trata de un problema de salud mental y se caracteriza por un patrón de comportamiento que atenta contra los derechos individuales de otras personas. Con cierta frecuencia esta conducta es delictiva.

Si bien se desconoce cuál es la causa de la personalidad antisocial, se cree que intervienen factores genéticos y ambientales. En este sentido, los individuos con padres antisociales tienen más probabilidades de desarrollar una conducta antisocial.

Con respecto a la sociopatía, las personas con este tipo de personalidad presentan normalmente los siguientes rasgos: conducta egoísta, actitud manipuladora, desajustes en su comportamiento y tendencia a decir mentiras.