Significado de Psicología

¿Qué es la Psicología?

Es una ciencia categorizada dentro de los estudios sociales o humanos, que se avoca al análisis del psiquismo y/o sus manifestaciones, en distintos aspectos y a través de diferentes teorías y métodos, según la corriente desde la cual uno se ubica. Se lo observa como un campo heterogéneo y de hecho correspondería hablar de psicologías, de modo plural, debido a que muchas líneas difieren en sus conceptualizaciones y hasta se oponen entre sí.

Desde su raíz etimológica, es posible apreciarlo originalmente en el siglo XVI o XVII en alusión al estudio del alma, como neologismo nutrido por el latín psyche sobre el griego psykhē, refiriendo al alma, espíritu o interior, asociado al verbo psykhein, interpretado como soplar en el marco de la respiración humana, sobre el indoeuropeo *bhes-, por respirar; y se lo complementa con el término -logia, que señala puntualmente el estudio, y del cual se evidencia una referencia en el indoeuropea *leg-(1), por investigar.

¿Qué representa el símbolo Ψ -psi- para la Psicología?

En línea con la etimología, esta ciencia ha optado por la letra griega psi para englobar su propósito de ser, entendiendo a su vez la imagen del tridente del dios Poseidón que, a partir de sus tres pilares, está determinado por características que uno puede asociar según la corriente de pensamiento. Desde los textos de Freud, es posible asignar a las puntas del tridente las armas del Ello, Yo y Superyo. En el caso de Jung uno puede hablar del consciente, inconsciente, y el subconsciente. Básicamente, uno encuentra la posibilidad de una libre interpretación al respecto del visual que posee esta letra.

Poseidón, como rey de los océanos, direcciona y aúna sus fuerzas mediante su tridente. Como analogía, se aprecia a la profundidad del océano como un paralelismo en la recorrido al inconsciente. Por su parte, las aguas retratan las emocione. Finalmente, como arma de guerra, el tridente le permitía a Poseidón adueñarse del alma de sus adversarios, y de ese modo reiteramos la significación original de la psicología al respecto del estudio del alma.

Por el otro lado, se identifica una relación de la letra psi desde la mirada de los griegos al respecto de la forma de una mariposa, siendo la forma que tomaría el alma una vez que dejara el cuerpo de una persona en su último aliento.

Importancia de la Psicología en la salud

Actualmente la mayoría de las personas conocen a la psicología como un recurso útil en beneficio de la salud mental, la cual es necesaria para la salud en general, ya que somos un todo completo, único, singular y no un binomio mente-cuerpo, como se creía anteriormente. Tanto el malestar físico como el psíquico se influyen mutuamente.

Los psicólogos pueden ser de gran ayuda cuando una persona pasa por un momento difícil, pues por el hecho de ser seres humanos tenemos conflictos, problemas complejos y dificultades, que pueden generarnos angustia, ya sea en la niñez como en la adultez o la tercera edad.

En los inicios de la psicología se asociaba la anormalidad o inestabilidad mental, la locura, a la necesidad de iniciar un tratamiento terapéutico de esta índole. Hoy en día se entiende que todos somos diversos y, por lo tanto, la normalidad no existiría en sentido de ser todos iguales y ausentes de problemas. La vida cotidiana exige para todos una pequeña o gran cuota de angustia, según el caso, siendo el psicólogo un profesional respetuoso que puede acompañar los procesos singulares y explorarlos junto al paciente, para encontrar nuevas alternativas, menos dolorosas.

El cuidado de la salud puede ser ambulatorio o dentro de instituciones, como hospitales, clínicas, centros de día, etcétera, donde los psicólogos se hallan de modo individual acompañando diferentes áreas y, puntualmente por su especificidad, en el sector de Salud Mental, dentro de un equipo interdisciplinario, conformado además por psiquiatras. Otras figuras que pueden encontrarse en estos equipos son los trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, enfermeros, etcétera.

Corrientes y especializaciones de la Psicología

Dentro de la psicología podemos hacer una división entre diferentes construcciones teóricas, bien distintas, por lo cual, si queremos exponer una noción de este campo, lo correcto sería situar en qué corriente nos ubicamos. Cada una tiene su propia historia de constitución, conceptos, métodos, prevalencia en ciertos territorios culturales, etcétera.

Las principales corrientes son: el Psicoanálisis, creado por Sigmund Freud (1856-1939) con nociones como síntoma, asociación libre y transferencia; las Terapias Breves y la Logoterapia que se desprenden del Psicoanálisis; Terapias Cognitivo-Comportamentales (TCC), que hablan de trastornos y adaptación; el Conductismo (que muchas veces se confunde con las TCC), cuyo máximo exponente es John B. Watson (1878-1958) y las Terapias Sistémicas que se dedican a las fallas en la interacción, ya sea de parejas o familias.

Por otro lado, existen diferentes especializaciones como la Psicología Evolutiva, que estudia las diferentes etapas del desarrollo; la Psicopatología concentrada en lo que comúnmente se conoce como enfermedades mentales, pero cada vez más se prefiere denominar como estructuras mentales; la Psicología Comunitaria, que pretende vincular al psicólogo con la comunidad, haciendo de esta última la protagonista; etcétera.

Diferencia entre Psicología, Psiquiatría y Etología

La psiquiatría es una rama de la medicina y si bien en muchos puntos se cruza con las terapias psicológicas (en cuanto al objeto de estudio), debido a ser una ciencia médica, se enfoca en el estudio de la biología del cerebro y sus efectos sobre la conducta, así como los medicamentos acordes para los tratamientos farmacológicos.

Psiquiatría y psicología son dos miradas diferentes sobre lo humano, pero que muchas veces se benefician del trabajo conjunto, puesto que juntas tienen una mirada más abarcativa de la complejidad.

Por otra parte, la etología es el estudio del comportamiento de los animales y constituye una rama dentro de la ciencia veterinaria. Estos seres vivos se guían por instintos, a diferencia de las personas cuyo desenvolvimiento es más complejo y no está pautado por las reglas de la naturaleza, sino por la cultura.

Ámbitos de ejercicio

Además de distintas corrientes, en la psicología tenemos varios ámbitos, según la especificidad del objeto de estudio. Entre ellos están la psicología laboral, donde el psicólogo puede trabajar por ejemplo en la selección de personal o como evaluador externo; educacional, por ejemplo, trabajando dentro de colegios u otras instituciones educativas; forense, donde se desempeña como perito psicólogo; y la clínica (de adultos, de niños y/o de gerontes), brindando terapias individuales o grupales o conformando equipos interdisciplinarios.

Al interior de cada ámbito vamos a encontrar autores privilegiados, por ejemplo, en psicología educacional ubicamos a los autores Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vigotsky (1896-1934).