Definición de Familiar
1. Aquella persona que posee un factor de parentesco capaz de asociarla directamente como integrante de una familia. Ejemplos: pares, hijos, abuelos, primos, tíos, hermanos, mascotas.
2. Derechos y obligaciones de un integrante de la familia al respecto de otro/a de acuerdo al nivel de parentesco. Ejemplos: A) ‘Los padres son responsables por la educación de sus hijos’. B) ‘Se requiere que informe los datos de un familiar en el caso de que surja una emergencia’. C) ‘La hija producto de una relación extramatrimonial que vivió su padre tiene derecho a una parte de la herencia del mismo modo que los descendientes que este que tuvo con su esposa’.
3. Acontecimiento o comportamiento, ya sea propio, ajeno o ambos, que resulta conocido o similar respecto de la experiencia o el conocimiento que fuera adquirido previamente.
Etimología: Por el latín familiāris, construido sobre el latín familia, que procede de famulus, en cuanto ‘sirviente’, ‘criado’, ‘esclavo’; y el sufijo -ar, con referencia en el latín -āris, en función asociativa.
Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: fa-mi-liar.
Familiar
El término ‘familiar’ es un adjetivo que se utiliza para señalar o designar a todo aquello relativo y alusivo a la noción de familia, donde se desarrolla la primera experiencia de sociabilización del ser humano, ya que a partir de allí uno empieza a tener conciencia de sí mismo como individuo inserto en un mundo habitado por otros. La familia es además el espacio donde cada individuo aprende costumbres, ideas, formas de comportarse, de pensar y de vivir.
Una de las formas más comunes en las que aparece la noción de familiar es aquella que supone que determinada situación, evento, objeto o persona resultan conocidas, no extrañas. Esto es entendido así porque, independientemente de si esa situación, evento, objeto o persona pertenecen o no a la familia, le recuerdan a uno a sensaciones conocidas, reconocibles y comprensibles. Decir que ‘esa casa me resulta familiar’ no significa necesariamente que la misma sea el lugar de vivienda donde uno habitó con su grupo familiar, sino que la misma resulta reconocible o identificable. Así, la noción de familiar siempre remite a una sensación placentera, de ubicación y pertenencia en el mundo conocido.
Por otro lado, está la idea de familiar como algo perteneciente directamente a la familia. Por ejemplo, utilizada como adjetivo, esta palabra designa a todos los miembros y personas que forman parte de esa familia, sean cercanos o lejanos. Aquí también entra la idea de que algo es familiar porque pertenece o se relaciona con la familia, por ejemplo cuando se dice que un automóvil es el vehículo familiar, es porque lo utiliza normalmente la familia en su conjunto, del mismo modo que un ritual familiar es el acto que se realiza en determinadas situaciones.
Fotos: iStock – visual / svetikd
Trabajo publicado en: Nov., 2008.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.