Definición de Farmacología
Licenciado en Física
1. La farmacología es un área de las ciencias médicas dedicada al trabajo y a la investigación de la acción de los químicos en el organismo, es decir, conocer sus componentes, usos, riesgos e interacciones. Es la base para el desarrollo de cualquier medicamento.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: far-ma-co-lo-gí-a.
Farmacología
La farmacología es la ciencia que se encarga del estudio de los fármacos, la acción que tienen sobre el sistema biológico en el que se introducen, cómo el fármaco es procesado y los cambios fisiológicos que desatan en el organismo. En este marco, es importante definir qué es un fármaco, cuya respuesta expone: cualquier sustancia que, al entrar a nuestro cuerpo, interacciona con una o más moléculas de este y produce cambios fisiológicos. Bajo esta definición, un fármaco puede ser un medicamento que ayuda a tratar o prevenir enfermedades, pero también puede ser una sustancia tóxica que puede matarnos o una droga que altera nuestra conciencia y estado de alerta.
Imagina lo siguiente: Un día te levantas con un dolor de cabeza que te impide realizar las actividades de tu día a día. Para ayudar a desaparecer este dolor de cabeza te diriges al botiquín de tu casa y tomas una pastilla de ácido acetilsalicílico (aspirina). Al poco tiempo el dolor de cabeza disminuye y puedes seguir con tu vida.
Los medicamentos forman una parte importante de nuestra vida, ya que nos permiten combatir enfermedades y condiciones que nos afectan negativamente. Sin embargo, detrás del uso de un medicamento se encuentra todo un campo de estudio que se encarga de estudiar sus efectos, su eficacia y su seguridad.
Principios básicos de la Farmacología
Para el enfoque de este texto vamos a centrarnos en gran medida en los medicamentos. Pongamos como ejemplo al ácido acetilsalicílico que mencionamos anteriormente. Cuando el ácido acetilsalicílico entra en nuestro cuerpo interactúa con una enzima llamada “ciclooxigenasa (COX)”, particularmente inhibe el efecto de esta. La COX participa en la producción de otras sustancias llamadas “prostaglandinas”, que, entre otras cosas, intervienen en la respuesta inflamatoria. De esta manera, el ácido acetilsalicílico logra su efecto analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antiagregante plaquetario.
Pero no todo es tan sencillo como introducir un medicamento a nuestro cuerpo y esperar a que haga efecto. Un medicamento no deja de ser una sustancia ajena a nuestro organismo, por lo tanto, este se encargará de procesarlo y excretarlo. La dosis del medicamento tiene que ser medida cuidadosamente para disminuir los efectos adversos y asegurar la correcta absorción del mismo. La rama de la farmacología que se encarga de estudiar la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos se llama “farmacocinética”.
La farmacocinética nos permite entender qué le pasa a un fármaco durante su paso a través de nuestro organismo, de esta manera se pueden evaluar los efectos benéficos y tóxicos del fármaco en cuestión. A su vez, los estudios de farmacocinética son de vital importancia para determinar la seguridad y tolerancia que tiene nuestro cuerpo frente a determinado fármaco.
Otra cosa que es importante entender cuando un fármaco entra en nuestro organismo son los efectos que este generará y el mecanismo de acción a través del cuál logra sus efectos. Los efectos de un fármaco en el cuerpo pueden ir desde el nivel sistémico hasta el nivel subcelular. La rama de la farmacología encargada de estudiar los efectos de los fármacos en el cuerpo es la “farmacodinámica”.
Los estudios de la farmacodinámica nos brindan información sobre los mecanismos de acción de los fármacos y sobre la eficacia que tienen los fármacos sobre su diana farmacológica. La farmacodinámica también nos ayuda a comprender como interaccionan los fármacos entre sí cuando dos o más fármacos son administrados en el organismo, con esto se pueden potenciar los efectos deseados o prevenir efectos adversos que pueden surgir de esta interacción.
La manera en que nuestro cuerpo responde frente a un fármaco no depende solamente de nuestra fisiología. Recientemente, se ha recogido evidencia de que nuestros genes también juegan un papel fundamental en los efectos que un fármaco puede generar en nuestro cuerpo. Esto se debe a que los genes determinan la configuración de proteínas que tiene nuestro cuerpo, proteínas que interactúan con un fármaco desde su absorción hasta su excreción. La “farmacogenética” es una rama emergente de la farmacología que estudia los efectos de un fármaco dependiendo del genoma de una persona y que es el principio de la medicina personalizada.
Otra ciencia que algunas veces se considera como parte de la farmacología es la “toxicología”. La toxicología estudia los efectos nocivos y adversos que tienen los fármacos. Estos estudios son de gran utilidad para el manejo de los efectos adversos de los fármacos, disminuir en medida de lo posible algunos de los efectos nocivos y para el tratamiento de alteraciones fisiológicas clínicamente significativas que algunas sustancias como agentes tóxicos o venenos pueden generar en una persona.
Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de diciembre, 2010.
Referencias
Laurence L. Brunton, John S. Lazo & Keith L. Parker. (2005). Goodman & Gilman’s The Pharmacological Basis of Therapeutics. United States: McGraw-Hill.Farmacología: Información sobre el tema. NIH.
Principios básicos de farmacología. EUPATI.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.