Definición de Finalidad
El concepto de finalidad es un concepto de tipo abstracto que simboliza a la causa o la razón, el objetivo para el cual se realiza determinada acción, se tiene determinado comportamiento, etc. La finalidad es la justificación que se establece antes de comenzar algo y a la cual se quiere llegar cuando uno está en el proceso de realizar algo. Por ejemplo, la finalidad de estudiar es poder tener un título que luego nos permita posicionarnos correctamente en la vida profesional.
Siempre que uno comienza algo es importante tener en claro cuál será la finalidad de la acción, del esfuerzo o del trabajo. Esto ayuda en gran modo a obtener mejores resultados ya que uno se dirige hacia un fin claro y determinado. Si esto no fuera así, probablemente uno perdería tiempo, se dispersaría o incluso no llegaría nunca a su objetivo. Muchas veces la finalidad de por qué uno hace las cosas no está clara, no es del todo conciente. Sin embargo, está presente y es en definitiva lo que nos dirige hacia eso.
La noción de finalidad proviene justamente de la palabra fin, que significa terminar o concluir algo, llegar a la última parte de un proceso o de un camino. Entonces la finalidad es ni más ni menos el por qué queremos hacer eso para llegar a ese punto. De aquí surge la famosa expresión «el fin justifica los medios» que tiene un tinte maquiavélico y que significa que uno a veces puede verse tan cegado con la obtención de ese objetivo final que puede incurrir en acciones que no son del todo éticas o socialmente aprobables.
La idea de finalidad siempre se relaciona con la noción de proceso ya que a lo largo de un proceso de desarrollo o trabajo siempre se hace clara la finalidad, el por qué se realiza esa acción. Así, la finalidad siempre está presente en cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con esfuerzos o compromisos: hacer dieta para adelgazar, estudiar para perfeccionarse, leer para ser más culto, etc.
Trabajo publicado en: Nov., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.