Significado de Profesional

¿Qué es un profesional?

Es la distinción de aquél que practica una actividad que requiere un nivel de formación académico así como también remite a un modo de proceder idóneo, de modo que se reconoce en el otro extremo el término amateur o principiante, y es importante remarcar el escenario dado cuando el individuo tiene un título universitario y las mejores referencias y sin embargo manifiesta un desempeño que no se condice con tales certificaciones. Al respecto de la etimología, este adjetivo está construido sobre la conjugación de las formas latín professio, professiōnis, acompañadas del sufijo -al, visible en el latín -ālis, que brinda sentido de pertenencia.

Profesiones desaparecidas o en vías de extinción

Algunas actividades ya forman parte de la historia de la humanidad.

– El oficio de escriba o amanuense gozó de gran prestigio social en el Antiguo Egipto.

– Los aguadores que se dedicaban a la venta ambulante de agua fresca usando barriles solo se conocen a través de la literatura.

– El artesano que fabricaba abarcas (abarquero) fue desplazado por los zapateros.

– Los afiladores de cuchillos no han desaparecido por completo, pero es una profesión al borde de la extinción.

– La figura del arriero que transportaba madera y otros materiales con la ayuda de animales de carga solo aparece en las películas históricas o en las antiguas pinturas.

– Las nuevas fuentes de energía han propiciado la desaparición de los carboneros.

– Los colchones de látex fabricados industrialmente han dejado en el olvido a los colchoneros.

– Los medios de comunicación arrinconaron el oficio de pregonero y las nuevas tecnologías dejaron sin trabajo a los serenos.

La lista de oficios extintos o semiextintos podría continuar con el esquilador, el guarnicionero, el hachero, la hilandera, el jabonero, el peón caminero o el maestro armero. En algunos casos las actividades del pasado continúan realizándose como un pasatiempo y no como una profesión.

Ejemplos de profesiones que se ponen de moda

En cada momento histórico ciertas actividades profesionales adquieren una especial relevancia o bien llaman la atención por algún motivo. En los últimos años se han creado nuevos perfiles profesionales protagonizados por la generación millennial sobre pautas tecnológicas: influencer, youtuber, coach, ingeniero de redes, tax manager, analista de datos, etc.

Observar, por otra parte, que las amenazas informáticas han creado la necesidad de impulsar un nuevo nicho laboral, la ciberseguridad, así como una adaptación de áreas tradicionales como la justicia o la educación.

Destacar, también, a los expertos en big data, quienes ejercen su actividad en sectores de la economía muy diversos marcando una transformación absoluta sobre los modelos tradicionales.

El mundo laboral en el futuro

Si en los últimos años han aparecido nuevas profesiones, es previsible que en los próximos aparezcan igualmente otras actividades totalmente nuevas. Si bien es imposible predecir cuáles serán los oficios del futuro, en su mayoría estarán relacionados con las tecnologías digitales. Los cambios demográficos crearán nuevos horizontes laborales (el envejecimiento de la población requerirá de perfiles profesionales que satisfagan las necesidades de las personas mayores).

El campo de la robótica y la automatización aporta nuevas oportunidades en el empleo, aunque también supone una amenaza para todo tipo de profesiones.

Según algunos cálculos, para el año 2030 existirán 50.000 billones de dispositivos conectados a internet y, lógicamente, esta circunstancia afectará el rumbo del mercado laboral.

Por otra parte, es previsible que todas aquellas profesionales que se realizan actualmente de manera manual o mecánica dejarán de realizarse con los mismos parámetros.