Significado de trayectoria personal/profesional Definición, y elementos del cv

Definición formal

Es el cúmulo de la experiencia laboral y formativa de una persona reflejando sus acciones y aspiraciones, y le permite incorporarlo en el curriculum vitae, presentado de forma resumida. Este documento es necesario para optar por un trabajo, en donde se requiera una información detallada de los perfiles de los aspirantes.

Se debe detallar los datos personales y de contacto, los estudios cursados y otras experiencias de formación, la historia laboral, así como datos integrales al perfil de la persona como intereses profesionales particulares, valores o cualidades destacadas y características que inciden en su forma de trabajo.

Elementos clave de la elaboración del CV

1. Estudios y formación académica

Los estudios de una persona contienen los rasgos más importantes de su formación académica o profesional, ahí se deben colocar estudios de todos los grados, especialidades, seminarios o cursos en los que se ha participado, así como otras experiencias que hayan influido o desarrollado sus estudios.

La trayectoria en la formación profesional debe redactarse de acuerdo al formato que se le pide. En algunos casos puede ser necesario aportar la mayor cantidad de datos, como trabajos de grado realizados, calificaciones, experiencias personales de formación en espacios alternativos, menciones o tendencias profesionales particulares, entre otros. En otros casos, puede solicitarse un resumen o una síntesis de la trayectoria, solamente con los hitos de los estudios formales realizados.

2. Experiencia laboral y profesional

Para la documantación, la historia laboral y los logros alcanzados son los indicadores más relevantes. En la experiencia laboral y profesional se integran todos los trabajos realizados, así como creaciones, obras, participación en proyectos, entre otros. Se puede incluir elementos destacados de la experiencia en un trabajo determinado, por ejemplo, el tipo de trabajo que desempeñaba y los aportes personales que se hayan generado durante la labor. También se deben colocar formas de contacto o referencias que sirva de constancia del trabajo realizado.

En un trabajo más extenso también se pueden colocar las razones por las que ha optado por un determinado trabajo, así como las razones por lo que se ha retirado de otros. El balance y el aprendizaje que se ha logrado tras cada experiencia. La creación de la trayectoria profesional permite hacer un ejercicio de autoconciencia sobre el perfil que una persona se ha constituido a lo largo de su vida, por lo que también es un ejercicio práctico para la identificación de las características y rasgos particulares que se constituyen en cada historia profesional particular.

3. Perfil personal

Para un mayor desarrollo, se puede incluir datos complementarios del perfil personal como las motivaciones principales, los métodos o estilos de trabajo, las aptitudes para el trabajo en equipo, la investigación, la redacción u otro aspecto del trabajo, el interés profesional y la perspectiva de futuro, así como los valores y virtudes con las que puede identificarse. En un perfil personal también se pueden indicar aspectos positivos y negativos que han incidido en su trayectoria profesional y que pueden formar parte de su forma de trabajo.

El ejercicio de redacción de una trayectoria personal y profesional permite construir un perfil que pueda contener los datos necesarios para saber cómo establecer una relación de trabajo, así como los elementos particulares que permiten hacer una mejor planificación y organización de las tareas y las responsabilidades en el espacio laboral.

Fuentes

Rodrigo, María Pilar. Tarea Trayectoria Personal Profesional: aprender a aprender a lo largo y ancho de la vida. Universidad Autónoma de Madrid.