Significado: Fintech Funciones, y Ejemplos

Definición formal

Fintech es un préstamo del inglés que conjuga las virtudes de los terrenos financial y technology, para referirse a instituciones que, a través de la tecnología, ofrecen servicios de carácter financiero.

Pueden ser formadas a partir de diversos capitales o bajo sociedades mercantiles. A raíz del universo virtual informativo y el comercio electrónico es que muchos emprendedores han decidido abrir empresas de este tipo, las cuales ayudan a usuarios de todo el mundo a realizar trámites y acciones de diversa índole, desde una transacción para pagar servicios hasta comprar acciones en la bolsa de valores y mercados, así como inversiones, pago de créditos y préstamos entre personas. El fintech es toda una realidad potencializada por la comodidad que permiten sus soluciones.

El único requisito que a veces solicitan es tener un correo electrónico y, por supuesto, una cuenta bancaria con tarjeta de débito en cualquier banco preferencial, para poder hacer uso del dinero en efectivo si es que se requiere. Muchas de estas plataformas solo se usan para la transacción y una vez realizada se va el dinero a una cuenta bancaria. A partir del crecimiento que se ha generado por el éxito que han tenido, muchas de ellas ya cuentan con el servicio de tarjeta, ofreciendo sus propios plásticos para que el cliente mueva el dinero en su cuenta a través de ella para poder hacer también compras tradicionales. Los depósitos a una fintech se almacenan en información en este universo tecnológico para ir a otro destino, en un camino que transporta el dinero en base a un alto grado de seguridad.

No obstante, ante la embestida de este surgimiento de empresas, también nace un marco regulador y legal para evitar el manejo ilícito del dinero y compras ilegales de algunos productos clasificados como tal. Las empresas deben pasar por algunos trámites ante instituciones financieras públicas para conseguir el permiso correspondiente, enfocados en el manejo y la distribución del dinero, algo similar a lo que hace un banco. No es de extrañarse que en un futuro estas empresas sean una herramienta más de las acciones en políticas monetarias que genera el banco central con respecto a la circulación monetaria.

Funciones y ejemplos de empresas

¿Qué beneficios tiene el solicitante ante servicio? Pues reducir costos en transacciones, tener saludables finanzas personales, a través de algunas de estos tipos de empresas se pueden hacer los pagos de todo tipo de servicios del hogar evitando con esto ir a un lugar en específico a formarse en una larga fila para poder saldar el adeudo, no solo eso, también existen algunos tipos de instituciones fintech que invitan a realizar inteligentes inversiones, tener una calendarización de las entradas del dinero a la cuenta, inclusive otorgar préstamos con tasas de interés variadas, también algunas hacen la función del broker en la bolsa de valores, haciendo compras y ventas de acciones para obtener rendimientos de manera rápida.

Todos estos beneficios dependen de la empresa elegida, gracias a la diversidad en el servicio es que existe una alta competitividad entre ellas, siendo de beneficio para el cliente, el cual decide cual es la mejor a sus necesidades financieras. No solo dan servicio a personas físicas, también muchas empresas o personas morales hacen uso de estos servicios para evitar costos y aumentar sus ganancias, cabe mencionar que también existen empresas con las que se puede comprar y manejar la compra e inversión de criptomonedas de una manera sencilla, ya que pudiera ser algo complejo este universo del dinero virtual.

Dentro de los principales personajes del fintech destaca PayPal, ya con un tiempo en el universo de las finanzas tecnológicas, su especialidad son los sistemas de pagos en línea y transferencias, en la actualidad esta empresa ya puede entregar un crédito si es solicitado por el usuario y cumple con ciertos requisitos, se ha colocado como un referente en este tipo de actividades virtuales.

Otra reconocida en Latinoamérica es Mercado Pago, que sirve para hacer pagos ante compras en línea, cuyo método para cobrar, comprar, administrar e invertir supo posicionarse inmediatamente como referente, inspirando el nacimiento y/o consolidación de otras soluciones similares.

Una gran ventaja de estas empresas es que se usan como aplicaciones desde un teléfono móvil, es una de las cualidades que tanto han gustado a los usuarios, resultando bastante simples de utilizar y con herramientas adecuadas para las transacciones requeridas, muchos bancos comerciales han generado sus propias aplicaciones con este tipo de servicios para no perder clientes, ha comenzado toda una batalla por conseguir clientes, donde el único beneficiado es el usuario, ya que a raíz de toda esta competencia tiene una mar de posibilidades a elegir.