Significado de Fonoaudiología

Exámenes de audición sobre un bebé

¿Qué es la fonoaudiología?

Es una rama de la medicina que se encarga de llevar a cabo las actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del lenguaje, la voz y la audición.

Esta disciplina constituye un apoyo a especialidades afines como la otorrinolaringología, neurología, pediatría, así como medicina física y rehabilitación.

El fonoaudiólogo es un profesional de la salud que curso estudios en fonoaudiología. Estos pueden realizarse con el nivel de técnico superior universitario o de licenciatura.

Este personal apoya la labor de los demás miembros de la salud, en especial de los médicos. Su principal papel es la ejecución de las diversas terapias no farmacológicas que buscan mejorar las alteraciones del lenguaje. Igualmente cumple una importante función de enlace ya que los trastornos del lenguaje deben ser evaluados desde el punto de vista tanto del paciente como de su entorno.

Otra de sus funciones es la realización de estudios de diagnóstico como la audiometría.

Principales trastornos en los que se amerita la intervención de la fonoaudiología

Esta rama interviene en la adquisición o recuperación del lenguaje. Por lo que sus actividades son muy distintas en el niño y en el adulto.

En la etapa pediátrica la principal labor es el desarrollo de las capacidades comunicativas en niños afectados por enfermedades genéticas o diversos trastornos del desarrollo psicomotriz que causan alteraciones en la audición o en la verbalización, bien sea por problemas auditivos o del aparato fonador o trastornos más complejos que produzcan algún tipo de retardo mental y/o afectación del aprendizaje. Estas terapias se conocen comúnmente como terapia del lenguaje y buscan que el niño pueda verbalizar y comunicarse.

Muchas veces los trastornos del habla se asocian con alteraciones auditivas, por lo que es habitual que se trabajen en forma conjunta la audición y el habla. En ocasiones es necesario realizar intervenciones quirúrgicas dirigidas a recuperar el daño de una estructura para poder dar inicio al trabajo con las técnicas de la fonoaudiología (como es el caso de los niños que ameritan la colocación de dispositivos como el implante coclear).

En el caso de los adultos su principal labor es la recuperación del habla o la audición en personas que han sufrido alguna enfermedad que afecte estas habilidades. Esto ocurre principalmente en pacientes afectados por enfermedades degenerativas del sistema nervioso, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores.

Otros ámbitos de acción de esta especialidad

Los principios de la fonoaudiología no solo son aplicables a la resolución de trastornos de la salud. Estos profesionales también pueden contribuir a un mejor desempeño en personas que usan su voz como herramienta de trabajo.

Se trata de maestros, locutores, cantantes, conferencistas, actores y todas las personas que se desempeñan en actividades comunicacionales.