Definición de Fundaciones
La palabra fundaciones corresponde al plural del término fundación.
Cabe destacarse que el término fundación lo usamos en nuestro idioma con mucha recurrencia y para referir diversas cuestiones.
Uno de los usos más comunes permite referir al efecto, al resultado de llevar a cabo la acción de fundar, que implica el establecer algo en algún lugar o bien es el origen de algo.
En los inicios de las naciones, fue una actividad bastante corriente por parte de los conquistadores o viajantes que llegaban por primera vez a un lugar del que no había registro, la de fundar ciudades. Entre los sinónimos más usados para este sentido nos encontramos con el de creación.
Por otro lado, a instancias del derecho, se llama fundación a una clase de persona jurídica que consiste en una organización, una asociación que lleva a cabo una determinada actividad pero que no presenta ánimo de lucro. La fundación dispone de un patrimonio monetario y asimismo puede disponer de bienes muebles que integran el mismo y que normalmente es el aporte que realizan los creadores de la fundación en cuestión.
La principal misión que debe cumplir la fundación es concretar satisfactoriamente su objetivo social, o sea, aquello para lo que fue creado. Ahora bien, si en ese camino surgiesen acciones que implican un lucro o beneficio económico las mismas serán aceptadas y respetadas como parte de la misión de la fundación. O sea, todo cuanto haga más rica a la fundación para poder llevar a cabo sus objetivos bienvenido será.
Generalmente, las fundaciones disponen de objetivos benéficos, por ejemplo, una fundación creada para luchar contra el cáncer, además de desplegar campañas de prevención y de información sobre la enfermedad, organizará eventos para recaudar fondos que le permitan asistir a pacientes que no disponen de los recursos necesarios para acceder a un tratamiento.
Vale mencionar que a las fundaciones también se las denomina como sociedades benéficas o patronatos.
Por otro lado, a instancias del ámbito de la construcción se denomina como fundación a los cimientos o todos aquellos elementos que se desempeñan como base o ejes de una construcción edilicia. Estos son sumamente importantes en cualquier construcción dado que darán la estabilidad y sostenibilidad al edificio en cuestión.
Trabajo publicado en: Ago., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.