Definición de Herejía
Creencia o doctrina que se opone a los dogmas de fe de una religión
El concepto de herejía se utiliza en nuestra lengua con varios sentidos, siendo en el ámbito de la religión donde mayor uso y relevancia ostenta el mismo.
Porque para la religión, la herejía, resulta ser aquella creencia o doctrina que se opone y contraría los dogmas de fe de una religión.
Así, por ejemplo, cualquier individuo que ponga en duda la existencia de Jesús o en otro orden de cosas, la virginidad de la Virgen María, será considerado por la religión católica que está incurriendo en una herejía y será llamado como hereje.
La Iglesia Católica persiguió cruentamente las herejías
Las herejías se conformaron y nacieron cuando un grupo rechaza totalmente la propuesta sostenida por la Iglesia. Esta situación dio lugar a muchísimas persecuciones por parte de la Iglesia Católica, que debemos decir que ha sido una de las instituciones que más se enfrentó a los rebeldes que rechazaban sus dogmas de fe.
Esas persecuciones fueron en momentos pasados muy violentas y cruentas, es decir, se asesinó y hasta se dañó físicamente con torturas a todos aquellos que osaban enfrentar algún postulado sagrado. También se castigó a otros tantos con la excomunión.
La inquisición y la práctica de la pena de muerte
En el Medioevo fue el momento de la historia en el que la Iglesia persiguió más duramente a los herejes. La metodología se conoce popularmente como la inquisición o santa inquisición. La pena de muerte era una de las penas más recurrentes que aplicaba la inquisición.
Corriéndonos del catolicísimo, debemos decir que el protestantismo también supo perseguir a los católicos y a los brujos.
Idea que es contraria a los principios de una ciencia o de un arte
Por otra parte, la palabra herejía es usada para referirse a aquella postura que es contraria a los principios de una ciencia o de un arte y debemos decir que también es usual que se la use para dar cuenta de aquellas ideas u opiniones que contradicen de plano las creencias que se consideran ciertas y absolutas en determinado ámbito o contexto.
Palabra injuriosa y daño grave contra alguien o un animal
También, puede utilizarse la palabra para referirse a aquellas palabras injuriosas que se emplean para denostar o atacar a alguien. “Lo que han dicho sobre vos es una herejía”.
Y al daño grave que se le inflige a alguien o a un animal se lo llama como herejía.
Trabajo publicado en: Jun., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.