Significado de Hiato, Diptongo y Triptongo

¿Qué son el hiato, diptongo y triptongo?

Es una identificación dada a una palabra según las vocales y sílabas presentes en su construcción. Básicamente, cuando un término posee dos vocales continuas en una sílaba ésta es un diptongo (ejemplo Pleito), pero en el caso de dos sílabas se caracteriza como hiato (ejemplo Ln), y si está constituido por tres vocales con respecto a una sílaba refiere a un triptongo (por ejemplo Uruguay).

En el terreno etimológico: hiato tiene raíz en el latín como hiātus, que indica una interrupción; por su parte, diptongo lleva referencia en el latín diphthongus, habiendo sido tomado del griego díphthóngos, describiendo dos (considerando el sufijo -di) sonidos (a partir de phthóngos); finalmente, triptongo está dado por la combinación directamente del griego, a partir de tri, que se traduce como tres, asociándose a phthóngos, que se volvemos a reflejarlo como sonido.

Acentos en los diptongos y sus diferentes tipos

Las palabras que presentan un diptongo se acentúan según el criterio aplicado a las palabras agudas, llanas y esdrújulas. El acento o tilde se coloca en los diptongos en la vocal abierta o fuerte, es decir, en las letras a, e y o (por ejemplo: copió, después, cabéis o diéresis). Si los diptongos están formados por dos vocales débiles, la tilde aparece en la segunda vocal (veintiún o cuídate).

Los diptongos crecientes son aquellos que empiezan por una vocal cerrada (i, u) y terminan en una vocal abierta (a, e, o), como en las palabras arriesgar, arduo o cualidad. Los decrecientes empiezan por una vocal abierta y terminan en vocal cerrada (bonsái, fraile o eutanasia). Los homogéneos son los que se forman combinando dos vocales cerradas (ciudad, viudo o cuidar).

Acentuación en los triptongos

En las palabras que aparece un triptongo las tres sílabas del mismo se pronuncian en un único golpe de voz (por ejemplo, actuáis o asociáis). En cualquier caso, hay una combinación de dos vocales débiles más una vocal fuerte en la posición intermedia.

Con respecto a la regla de acentuación, siempre aparecerá la tilde en la vocal fuerte (estudiáis o efectuéis).

Hiatos: Ejemplos de Combinaciones

Las sílabas que forman un hiato presentan cuatro combinaciones posibles:

1) dos vocales iguales, ya sean abiertas o cerradas (pasear, acreedor o zoólogo),

2) dos vocales abiertas pero distintas entre sí (bacalao, caótico o león),

3) una combinación de una vocal abierta átona más una vocal cerrada tónica (país, heroína o baúl) y

4) la combinación opuesta a la anterior, es decir, vocal cerrada tónica más vocal abierta átona (insinúan o días).

Diferencias entre diptongos e hiatos

Con cierta frecuencia se confunden estas combinaciones de letras.

En el caso de los diptongos, las dos vocales se encuentran en una misma sílaba y a la hora de pronunciarlas hay un único golpe de voz (por ejemplo, la palabra ciencia está formada por dos sílabas y en cada una de ellas hay un diptongo).

En cambio, en el hiato también hay dos vocales juntas pero su pronunciación se realiza separadamente (por ejemplo, la palabra área es esdrújula y, por lo tanto, tiene tres sílabas diferentes).