Definición de Hipérbaton
Cuando hablamos o escribimos manejamos una serie de figuras retóricas o recursos literarios que nos permiten comunicarnos con cierta originalidad. El hipérbaton es una de estas figuras y concretamente se trata de una figura de posición. Consiste en alterar el orden lógico de las palabras que forman un enunciado.
En cuanto a la palabra hipérbaton, proviene del griego hiperbatos y literalmente quiere decir «ir sobre los pasos».
De esta manera, si digo «Manuela fue hoy mismo al campo a por margaritas», cambiando la estructura formo un hipérbaton y digo «Manuela al campo a por margaritas fue hoy mismo». Este tipo de recurso empezó a utilizarse a finales de la Edad Media en los textos de carácter cortesano con la intención de ennoblecer el lenguaje y que la expresión parezca más poética y original.
El desorden de las palabras se debe a dos motivos: a la influencia de la sintaxis latina, en la que el verbo ocupa el último lugar de un enunciado o bien para destacar el elemento más importante al comienzo del enunciado.
El uso del hipérbaton
Si bien se trata de una figura que se ha empleado tradicionalmente para alterar la métrica de la poesía, en el lenguaje cotidiano también se utiliza. Así, cuando decimos «si mal no recuerdo», «a Dios gracias», «no lo quiera Dios», «bien está» o «mal lo veo» estamos empleando un hipérbaton.
Con este tipo de formaciones se consigue que el lenguaje adquiera una cierta elegancia y belleza. En síntesis, se trata de una figura retórica que se emplea por razones estéticas y por razones técnicas, pues con ella se realza la dimensión estética del lenguaje y, al mismo tiempo, es posible adaptar un verso a una rima determinada.
Las figuras retóricas de posición
Además del hipérbaton, otras figuras retóricas de posición son la anástrofe y la tmesis. La primera consiste en invertir el orden sintáctico de las palabras, como en el refrán «A Dios rogando, con el mazo dando» o el verso del poeta Góngora «era del año la estación florida». La tmesis o encabalgamiento léxico se produce cuando una palabra o varias se insertan dentro de una frase. Se trata de un recurso muy extendido en las letras de las canciones. Así, al decir » elegante habláis mente «, se está cortando en dos partes la palabra «elegantemente».
Otras tipos de figuras retóricas
Existen figuras de dicción como la metátasis o el calambur. Figuras como la anáfora, el apóstrofe o la onomatopeya pertenecen al grupo de repetición. La lista de tipos de figuras es muy amplia, pues las hay lógicas, dialécticas, semánticas, sintácticas o los tropos.
Fotos: Fotolia – RH2010 / Lorelyn Medina
Trabajo publicado en: Abr., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.