Significado de Hipervínculo

El mensaje 404 aparece cuando uno hace clic en un hipervínculo que lleva a un documento que fue eliminado o que cambió su dirección de raíz olvidando actualizar el link a través del cual se lo accedió

¿Qué es el hipervínculo?

Es una función que permite el salto a una página externa o a una zona específica dentro del propio documento. Es la base del ecosistema de la navegación por Internet, para trasladarse de la Página A a la B, con un clic del mouse.

Historia de la concepción e implementación del hipervínculo

Aunque el concepto de hipervínculo o hiperenlace fue acuñado en 1964 por el sociólogo y tecnólogo Ted Nelson en el marco del Proyecto Xanadú (fundado en 1960 precisamente para crear un sistema de hipertexto), la primera implementación práctica de dicho concepto fue llevada a cabo por Douglas Engelbart y Jeff Rulifson, ya con la conocida funcionalidad de enlazar documentos de texto e, incluso, secciones concretas dentro del documento de destino, para el sistema NLS.

Otros sistemas previos a la web que implementaron los hipervínculos fueron el HyperTIES de 1983 (en el cual los enlaces ya aparecían resaltados, como en la Web), y el HyperCard de Apple en 1987, una especie de lenguaje de scripting con una base de datos incorporada para el sistema MacOS.

Pero si algo popularizó los hipervínculos fue la World Wide Web creada por Tim Berners-Lee en 1989, que se basaba en este recurso para enlazar documentos entre ellos y hacia otros recursos.

En este contexto, los enlaces pueden ser creados apuntando hacia un documento HTML, con lo que este se carga y renderiza en el navegador, hacia una imagen, con lo que esta es mostrada, hacia un fichero de cualquier tipo (el cual es mostrado si el browser tiene compatibilidad con el formato, como el caso de un PDF, o bien se ofrece su descarga si no es el caso), o hacia una dirección de correo electrónico, lo que llevará al navegador a “llamar” al cliente de e-mail para redactar un mensaje con la dirección indicada en el hipervínculo como destinatario.

Posteriormente, y gracias a la popularidad del sistema del hipertexto, los hipervínculos han sido utilizados por una amplia variedad de documentación y manuales en formato electrónico.

La ayuda de la mayoría de programas de computadora acostumbra a ser un sistema hipertextual, ya sea realizada en HTML, XML o un sistema diferente.

También los procesadores de texto incorporan la posibilidad de añadir hipervínculos al texto, ya sea a un sitio externo, como una página web, ya sea a otro punto del mismo texto. En este último caso, por ejemplo, la funcionalidad de añadir un índice de materias y contenidos al documento se basa en un sistema hipertextual, que crea enlaces a los puntos en los que se ha definido un título.

Ejemplos de hipervínculos a nivel externo e interno

En un documento HTML, como una página web, podemos definir un hipervínculo hacia otro documento con la siguiente instrucción:

<a href=’https://significado.com/hipervinculo/’>Ejemplo link activo</a>

En un procesador de texto, formatearemos los títulos de las secciones como “Título 1”, “Título 2”, etc y, después, (y tomando como referencia el procesador de texto de Google Docs) abriremos el menú Insertar para buscar la opción Índice, que hallaremos al final de todo del menú.

Esto hará que se inserte, en el punto del documento en el que nos encontremos, una tabla de contenido que será interactiva, pudiendo hacer clic en esos enlaces y trasladándonos automáticamente a la sección a la que apuntan.

Además, si exportamos el documento a formato Word o a PDF, estos enlaces se mantendrán en el nuevo formato.